La jornada de Chicago de hoy finalizó con fuertes bajas para los commodities agrícolas, respondiendo así a tres variables importantes que “desinflaron” el mercado.
En primero lugar los fondos especulativos continúan retirando ganancias, algo que está respaldado principalmente por el ingreso de la cosecha de soja de Brasil, pese a la baja productiva que el mercado ya considera.
En segundo lugar, el petróleo perdió hoy más de 3 dólares en su cotización, siendo que este lunes el valor Brent había alcanzado su precio máximo desde septiembre de 2014, al superar los 96 dólares.
El tercer factor que incidió en el mercado de los commodities agrícolas, y que precisamente este lunes sostuvo el precio de los cereales, fue el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, quien anunció que algunas de las tropas desplegadas para maniobras militares en el sur y el oeste de la frontera con Ucrania están regresando a sus bases.
Aquí una de las imágenes que compartió Rusia, de los tanques volviendo desde la frontera
Por estos motivos la soja cayó hoy casi 7 dólares, donde los contratos de marzo finalizaron con un precio de 570 u$s/tn, que si sumamos las bajas de la jornada de ayer, son 11 dólares menos que el cierre del viernes de la semana pasada.
En relación al maíz, las bajas también estuvieron en torno a los 7 dólares, lo cual generó que los precios de los futuros de marzo cerraran el día con un valor de 251 u$s/tn.
Por último, el trigo perdió más de 7 dólares en la rueda de hoy, llevando a los cotizaciones de marzo a fijar un valor de cierre de 286 u$s/tn.