Desde la consultora Roagro ejemplificaron la tendencia negativa, con una comparativa de los precios del maíz y la soja desde el 15 de julio a la fecha.
âA modo estadístico, tomando el maíz septiembre y la soja noviembre, los precios en Chicago han caído u$s 14 y u$s 21, respectivamenteâ, indicó Roagro, para ampliar que la ârespuesta local a esos movimientos no ha sido de la misma magnitudâ.
Siempre según los números de la consultora, en el caso del maíz, los valores bajaron de $272 y u$s 88, a los recientes u$s 255 y u$s 83. Para la soja, los valores pasaron de $525 y u$s 176 a $505 y u$s 169.
A partir de esta estadística, desde Roagro enfatizaron que en el mercado local âcualquier baja de precios es directamente proporcional a una disminución de negocios, ya que en general, los vendedores, lejos de planificar sus movimientos a partir de la rentabilidad que puedan captar, lo hacen bajo la premisa de tener que mejorar los máximos conseguidos oportunamente; es así que las “bondades” que aún ofrecen las cotizaciones -dentro de un marco que bien puede continuar deprimido- son ignoradasâ.
Para Carlos Boglioli, este accionar âtiene justificativos: El productor argentino se ha desarrollado históricamente en ambiente confuso que, además de estar condicionado por fondos que suelen modificar sin lógica las tendencias, suma incertidumbre por el típico quién sabe qué va a pasar con el gobierno, la economía, las retenciones, las peleas, las revanchas y los manejos caprichosos del poderâ.
Entonces, el “sentarse sobre la mercaderíaâ aparece como la consecuencia de haber vivido por años sin confiar en una política proyectada.
Clima y precios
El clima se mantuvo favorable en los Estados Unidos y optimizó el estado de los cultivos: respecto a la semana pasada, el rango bueno excelente de soja mejoró de 53% a 57%, mientras el del maíz se mantuvo en 57%.
En el caso del trigo, las lluvias en el sur de las Planicies y las ventas de los fondos justificaron las bajas de hoy, especialmente en Kansas.
En tanto, el trigo disponible para exportación zona Rosario cotizó entre $325 y $330, según fecha de entrega. Para enero se cerraron contratos a u$s 115 y para julio unos u$s 5 más en la zona de Rosario. En Bahía Blanca, en tanto, se conocieron negocios a u$s 117 para diciembre.
En el caso del maíz, los fondos continuaron achicando sus posiciones, manteniéndose la corriente vendedora que caracterizó la rueda previa. Chicago, incluido el electrónico, operó el viernes el récord histórico de volumen: 372.000 contratos, equivalentes a 47.244.000 toneladas.
El mercado local, por su parte, cayó otro escalón para ubicarse a $255. Para la cosecha nueva cotizó a u$s 83, posición marzo, más u$s 1 por mes. âPrácticamente no hubo negocios y la demanda los necesitaâ, remarcó Boglioli.
Para la soja, los compradores se pusieron en $500 y quedaron a la espera de que la oferta se convenza de que ése era el nivel correcto. âDuró poco, debieron subir hasta $505 y $510 -según la fecha de entrega y cobro- y cualquier apoyo externo los hará levantar nuevamente mañanaâ, anticipó el consultor.