La jornada de Chicago de hoy no se puede explicar sin antes revisar algunos datos del último informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que se dio a conocer hace unas horas.
En concreto, las existencias finales de los commodities fueron recortadas por el organismo norteamericano, pero por sobre todo la relación stock/consumo mundial se redujo aún más, siendo para la soja de 22,8% (-1,58% de variación mensual), para el maíz es de 24,6% (-1,35%), y para el trigo de 41,2% (-1,28%).
Esta aparente menor oferta mundial de los granos está subida a los brazos de una china demandante como pocas veces antes visto, y un clima sudamericano que aún pone unos cuantos signos de interrogación en las producciones de Brasil y la Argentina.
Sostenida por estos argumentos, la soja evidenció en Chicago subas de 18 dólares, alcanzando una cotización para los contratos de enero de 522 u$s/tn, el precio más alto desde el 13 de junio de 2014.
Vea también – FUERTE RECORTE DEL USDA EN LOS STOCKS FINALES DE LAS COMMODITIES AGRÍCOLAS
Para el caso del maíz, que ya rompió la barrera de los 200 u$s/tn, el alza del día se ubicó en torno a los 10 dólares, cotizando los contratos de marzo a un precio de 203 u$s/tn.
Para el caso del maíz, el USDA no sólo recortó la relación stock/consumo a nivel mundial, sino que además realizó un importante ajuste de las proyecciones de producción de Estados Unidos, que por menor estimación de rendimientos la cosecha perdería casi 8 millones de toneladas en comparación al informe de diciembre.
De esta manera, y con estos valores, el maíz consiguió el mejor precio desde el 23 de julio de 2013.
El trigo no quiso ser menos y para los contratos más cercanos (marzo/mayo), las subas diarias se ubicaron por encima de los 11 y 10 dólares respectivamente. Los contratos de marzo finalizaron la jornada con un precio de 244 u$s/tn, la cotización más alta desde el 20 de mayo de 2014.