El cierre en Chicago fue âflojo en precios y estados de ánimoâ, aclaró Javier Cabanellas, de Roagro.
De hecho, la lluvias semanales con asistencia perfecta y un pronóstico de persistencia en el fin de semana hicieron que el clima siga pensando por sobre cualquier otro dato que insinúe firmeza.
Además, el petróleo y los metales, âque eran pilares alcistas, hoy se suman a las filas opuestas. No hay mucho más dando vuelta, falta esperar que el mercado termine de definir hasta dónde bajar; cuáles son los números acordes a una buena cosechaâ.
Estadísticas
En tren de cómputos y variables históricas, Roagro recordó hoy que desde 1990 a la fecha, los valores mínimos y máximos para el maíz en Chicago fueron 175 centavos (11/08/2000) y 548 centavos (12/07/1996). Hoy estamos en 219 centavos (86,20 u$s), con un último mes donde las bajas llegaron casi a los 50 centavos.
La posición Chicago Marzo 07, influenciada por la cosecha sudamericana, marca 250 centavos, mientras que unas semanas atrás, esta posición cotizó en 295 centavos (12/7/06) y el maíz marzo local hacía 89 u$s.
âEn 11 de los últimos 16 años, hubo cotizaciones por encima de 300 centavos. Para quienes son alcistas, o quieren cubrir ventas hechas en esos niveles, un call marzo 07 de 300 centavos cotiza por debajo de los 2 u$s/toneladaâ, detalló Cabanellas.
Esto sería âuna operación sin riesgo, que sería más razonable hacerla en el exterior ya que, por lo varias veces mencionado, es difícil esperar que en nuestro medio se acepten corridas alcistas de precios en algunos granosâ, concluyeron desde Roagro.