Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, dio a conocer que se realizaron las primeras pruebas, estáticas y de movimiento, sobre el puente ferroviario del Río Carcarañá en la provincia de Santa Fe, quedando habilitado ese paso para que el Belgrano Cargas puedan ingresar directamente a Timbúes.
Según informaron desde la cartera, el ingreso a los puertos del Gran Rosario, de las formaciones del Belgrano Cargas “generará ahorros logísticos de hasta un 30% y permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos santafesinos, ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día”.
Las obras completas, una vez finalizadas, beneficiarán directamente a seis provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; que son las conectadas por las formaciones del Belgrano Cargas.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “este acceso ferroviario es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga. Tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo ferroviario. Trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales. Estamos construyendo un Estado presente para recuperar la Argentina que nos merecemos”.
Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, consideró que “este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”.
Desde la cartera de Transporte aseguraron que “desde 1947 que no se inaugura un nuevo ramal, por lo que la puesta en funcionamiento del F25 representará un antes y un después en la logística ferroviaria nacional al permitir el ingreso directo de los trenes -a principios de septiembre se realizará la primera descarga- a los puertos, lo que agilizará los tiempos y mejorará la rotación de vagones”.
En su totalidad, la obra contempla además del puente, la playa “La Ribera” en la localidad de Oliveros que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía.