El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, estuvo presente en la 92° edición de la Exposición Rural de Villaguay, en Entre Ríos, donde indicó que “la presión impositiva sobre el productor y las exhorbitantes ganancias de la renta financiera, desalientan al que tiene que invertir en el campo. Hoy, que tenemos que volver a ariesgar lo mucho o poco que tenemos, nos desmoraliza ver que son muchos los que ganan a costa del esfuerzo ajeno y sin arriesgar nada”.
El ruralista hizo hincapié durante su discurso las medidas que necesita el campo para trabajar “en el tiempo que las necesita el productor, porque para nosotros, los productores el tiempo es todo”.
“Hemos logrado con mucho tesón y trabajo ser competitivos tranqueras adentro. Cuando salimos, esa competitividad se choca con una presión tributaria enorme, con una reforma impositiva que nunca llega y con una burocracia que nos ocupa la mayor parte del tiempo que tenemos. Pasamos más tiempo en las ventanillas que en nuestros lugares de trabajo”, lamentó.
Y continuó: “el campo tributa en todas las ventanillas. Nación, provincia y municipio nos cobran, pero seguimos sin caminos y sin respuestas a tiempo cuando necesitamos una solución. La tecnificación que se le exige al campo para ser competitivos tiene que llegar a las escuelas rurales, a la vida de la familia rural porque el arraigo y la cultura dle trabajo de campo no pueden ser sólo slogan de campaña. Hay que darle a la familia y al productor rural, lo que necesitan para vivir como merecen en el campo”.
Chemes finalizó su discurso asegurando que la lechería “sigue en rojo la lechería” para lo que insistió en transparentar la cadena. “Vemos que en góndola el vecino paga 60, lo que a nosotros nos pagan 10”, denunció.