El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, destacó el diálogo que el sector agropecuario mantiene con el Gobierno Nacional y aseguró que éste “entiende” que se debe “reducir la presión impositiva”, aunque eso signifique que “recaude menos”.
“El diálogo con el Gobierno Nacional es muy bueno, los funcionarios entienden la situación. Pero el Estado necesita recursos para funcionar, y reducir la presión impositiva significa que recaude menos. No es una tarea fácil ni se puede hacer rápidamente, pero es sumamente necesario y fundamental para generar crecimiento en el sector agropecuario”, expresó Chemes en diálogo con Infocampo en el marco de Jonagro.
En tanto, el dirigente consideró que “el productor es muy eficiente tranqueras adentro”, mientras que “hacia afuera se está notando que lo que necesitamos es que se le saque el pie de encima al productor con la presión impositiva. Además, inciden los fletes y la falta de infraestructura, que no permiten acceder a mercados internacionales”.
Consultado acerca de las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos, afirmó que desde CRA son “conscientes de que cuando uno quiere exportar, debe importar”, aunque remarcó que “el Gobierno debe estar muy atento a que no se desequilibre la balanza comercial, porque si eso sucede, nos puede dejar en una situación comprometida”.
“De todas formas, la labor que está haciendo el Gobierno con los funcionarios para conseguir los mercados perdidos y avanzar con nuestros productos en el mundo es muy bueno, aunque no tenga impacto inmediato”, dijo.
Por último, Chemes se refirió al aumento de aranceles por parte de los Estados Unidos para las importaciones de biodiesel local. “No tiene justificativo. Esperamos que las relaciones diplomáticas puedan dar resultados para atenuar esta situación”, lanzó.
Mirá la entrevista completa