Pedro Castillo asumió este miércoles como nuevo presidente de Perú por los próximos cinco años por el partido Perú Libre, que logró, en una ajustada victoria, el 50,12% contra el 49,87% de su adversaria Keiko Fujimori en la segunda vuelta.
Castillo, de 51 años, nació en la localidad de Tacabamba, del distrito andino de Cajamarca, una de las regiones más pobres de Perú pese a contar con la mina de oro más grande de Sudamérica.
De padres y hermanos campesinos, es el único que tuvo la posibilidad de recibir estudios e ir a la universidad. Se formó como profesor de primaria y luego en el 2006 cursó un bachillerato en Educación en la Universidad César Vallejo para finalmente en 2013 graduarse como magíster en psicología educativa por esta misma casa de estudios.
Agricultor y maestro rural
Es el tercero de nueve hijos de Ireño Castillo y Mávila Terrones, familia campesina que por años fueron jornaleros en una aldea del distrito de Tacabamba.
En este marco, Castillo aprendió a cultivar la tierra, pastorear al ganado y patrullar de noche con las rondas campesinas, grupos de locales que combaten la delincuencia rural, en el norte del Lima.
Ejerció como maestro rural por más de 25 años en tres aldeas de su región, con índices de pobreza que superan el 60%.
Finalmente el presidente electo se definió ante los medios como: “Chacarero, soy obrero, soy agricultor, soy rondero y soy maestro a mucha honra”.