Los motores reconvertidos a gas son una nueva opción en el mercado argentino gracias a la inversión y el trabajo integrado que realiza Cetec, empresa pionera en el desarrollo de este tipo de motores en el país.
Actualmente, sólo cinco industrias en todo el mundo se dedican a invertir en desarrollos de estas características, y Cetec es una de ellas. Tras haber logrado un acuerdo con la empresa de motores Doosan, y luego de investigar y documentar información, Cetec inició un proceso de transformación de los motores diesel a motores a gas, lanzando al mercado la nueva línea de Motores Doosan reconvertidos a gas – MOTOR GAS -.
Así lo explica Manuel Cancela, responsable de la división Grupos Electrógenos: “Desde hace cuatro años tenemos un acuerdo estratégico con la empresa coreana Doosan, para importar no sólo motores diesel, sino también a gas. A raíz de que la producción de motores a gas que ellos tienen es bastante limitada, en cuanto a volúmenes y diversidad de potencia, decidimos invertir en este rubro. Así fue como Cetec tomó el desafío de desarrollar en nuestro país los motores a gas, un producto de altísima calidad”.
Entre sus ventajas se destaca el bajo costo operativo, por la gran diferencia entre el valor del gasoil y el gas natural. “A pesar de ser un equipo más caro en su inversión inicial, se cruza la curva de inversión con la de gasto fijo y la ecuación económica queda muy a favor del motor a gas. La diferencia económica es astronómica. Hoy es prácticamente impensable generar energía eléctrica con motores diesel”, concluye Cancela.