La cooperativa de trabajadores del Frigorífico de Uriburu decidió cerrar la planta por la imposibilidad de “solventar a los empleados y los gastos”.
Así lo señaló la encargada de administración, Cintia Díaz, en diálogo con el diario local de La Pampa. “No podemos pagar nada”, explicó, y remarcó que en los últimos tiempos cayó el ingreso de los animales.
La última faena se realizó el pasado 1° de marzo, y con la medida 30 operarios quedaron sin trabajo.
“El frigorífico está cerrado. Está vigilada y controlada la planta para que no pase como la primera vez. Estamos cuidando para que no se pierda, por si alguien aparece para volver a reabrirla si se puede”, contó Díaz.
Según la gremialista, los problemas comenzaron “desde que cambió el gobierno“. “Veníamos bien, dentro de todo. Pero ya en el último tiempo no podemos hacer más nada”, lamentó.
“Antes se faenaba a nombre de la cooperativa y podían ingresar los usuarios. Desde que cambió el gobierno, Agroindustria dispuso que cada usuario tiene que hacer su matrícula propia, se tienen que hacer cargo de todos los movimientos. Cada usuario tiene que hacer su propia venta. Lo único que hacemos es prestar el servicio. En base a eso, se vino abajo el ingreso de animales”, detalló.
Según trascendió en las últimas horas, autoridades se comunicaron con representantes del gobierno provincial y nacional para intentar salvar la planta.
En 2015, luego de tres años cerrado, el establecimiento se reinauguró con una videoconferencia de la entonces presidenta Cristina Kirchner y de su ministro de Trabajo, Carlos Tomada.