Publicidad Cerrar X

Cerraron las principales rutas de la región núcleo por la escasa visibilidad generada por el humo

El Ministerio de Interior dispuso el cierre total de la ruta 9 y aplicó restricciones para la circulación de micros de larga distancia y transportes de carga en varios tramos centrales. Está cortado el cruce de la ruta 174 que une Victoria con Rosario.

El Ministerio de Interior dispuso el cierre total de la ruta 9 y aplicó restricciones para la circulación de micros de larga distancia y transportes de carga en varios tramos centrales. Está cortado el cruce de la ruta 174 que une Victoria con Rosario.
infocampo

El Ministerio de Interior dispuso anoche el cierre total de la circulación vehicular en la ruta nacional 9 y aplicó restricciones para la circulación de micros de larga distancia y transportes de carga en las rutas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 33, 41, 51, 188 y 192. Esto a partir de la baja visibilidad producto del excesivo humo generado por el incendio de pastizales en la zona de las islas del Delta del Paraná.

Por medio de un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que el cierre sobre la ruta 9 incluye el corte total de la circulación vehicular desde el peaje de Lagos hasta el de Lima. La medida ‘que será instrumentada por Gendarmería en coordinación con las policías de las provincias afectadas’ se extenderá ‘hasta que las condiciones de visibilidad lo permitan’, indicó el comunicado oficial.

En tanto, el director de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, Hugo Miño, informó que en la provincia están cortados los cruces de la ruta 174 que une Victoria con Rosario y de la ruta 12 que une Brazo Largo con Zárate.

‘La idea es prevenir cualquier accidente que se pueda producir en la rutas entrerrianas’, expresó Miño en un comunicado difundido por el gobierno provincial, para luego agregar que en los 17 puestos camineros se está informando a los automovilistas y transportistas sobre la situación para que eviten circular por estas vías de comunicación.

‘Si llegara a presentarse una variable en base a los vientos y si merman la neblina y el denso humo que hay en esos lugares, se tratará de revertir esa medida’, dijo anoche el funcionario entrerriano. ‘Les sugerimos que tomen otras vías o directamente desistan de viajar; la única vía habilitada por el momento es el Túnel Subfluvial con un tránsito fluido pero normal’, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó esta madrugada que en el sur de Entre Ríos, el Delta del Paraná y el este de Buenos Aires ‘se continúa observando focos de incendio sobre islas del Delta del Paraná, tanto en la jurisdicción bonaerense como en la entrerriana. El humo generado se dispersa hacia el sur y sudeste, impulsado por viento leve del noroeste, provocando reducción de visibilidad’.

Además, indicó que ‘durante las primeras horas de la mañana de hoy (jueves) se sumará al humo la formación de neblinas y ocasionales bancos de niebla; estos reducirán aún más la visibilidad’.

El intendente Miguel Lifschitz reaccionó con dureza por la inacción de las autoridades nacionales y provinciales frente a los recurrentes incendios de pastizales en las islas entrerrianas. “Parece que el humo tiene que llegar a la Capital Federal para encontrar una solución al problema”, ironizó Lifschitz en declaraciones publicadas hoy por el diario La Capital.

Lifschitz consideró que “no hay que cargar las tintas sobre irresponsables”, por los productores agropecuarios que generaron los focos ígneos, sino que “el tema es que las autoridades no se hacen cargo del problema”. En ese sentido, el intendente dijo que “hace años que venimos con el tema y las autoridades de Entre Ríos recién ahora prohibieron la quema pastizales, después de que Rosario lo reclamara de manera insistente”.

“Espero que la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ponga una meta positiva”, agregó Lifschitz respecto de la convocatoria del área que conduce Romina Picolotti.

Los gobernadores bonaerense, Daniel Scioli; entrerriano, Sergio Urribarri, y santafesino, Hermes Binner, se reunirán hoy jueves con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, para analizar medidas concretas orientadas a frenar la quema de pastizales.

Los incendios intencionales de pastizales en la zona de las islas del Delta y en el noreste bonaerense ya destruyeron más de 66.000 hectáreas. Randazzo ‘según un cable de la agencia Télam’ pidió datos sobre quiénes son los dueños de los campos incendiados intencionalmente, para realizar las denuncias pertinentes.

Ayer miércoles tres personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un choque del que participaron tres camiones, tres micros y un automóvil en la ruta nacional 9, a la altura del partido bonaerense de San Pedro, informaron fuentes policiales a Télam. Hace exactamente una semana y a escasos 15 kilómetros del lugar dónde ocurrió ayer el choque, se produjeron una serie de graves accidentes debido a la escasa visibilidad producto de la niebla y el humo que provenía de una quema de pastizales cercanos. En aquella oportunidad murieron cuatro personas y más de una veintena resultaron heridas.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: