La industria alimentaria basada en la producción de animales enfrenta desafíos cada vez más complejos. La creciente demanda de una población mundial en aumento, junto con preocupaciones sobre la sostenibilidad, el medioambiente y el bienestar animal, hacen que la industria busque soluciones innovadoras para abordar estos problemas.
En este contexto, la nutrición animal sobresale como un factor clave, especialmente en sectores como la producción porcina, por ejemplo en la alimentación de lechones, donde los avances en este campo pueden tener un marcado impacto, no solo en la eficiencia y productividad, sino sobre todo ante las exigencias de trazabilidad de consumidores que quieren saber de dónde viene y cómo se produce todo lo que llega a su mesa.
“Una dieta equilibrada y bien formulada en los animales no solo promueve un crecimiento óptimo y una mejor conversión alimenticia, sino que también contribuye al bienestar animal, a la salud del consumidor final y reduce el impacto sobre el medio ambiente “, mencionó a Infocampo Hernán Perez Monti, gerente Comercial de Teknal SA, durante el relanzamiento de la Línea Magnum Programa Lechones, realizado en la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recortar que Teknal es una empresa de nutrición animal que, nacida en Río Cuarto (Córdoba), fabrica y comercializa sus propias líneas de productos por todo el país, además de ya haber iniciado hace algunos años también su expansión en la región.
Actualmente, cuenta con 270 empleados distribuidos en sus cinco unidades productivas y en las oficinas comerciales ubicadas en distintos puntos estratégicos de la Argentina. Además, la empresa cuenta con tres laboratorios dedicados al análisis de materias primas y productos terminados.
Durante el año pasado, la firma comercializó 90.000 toneladas de productos de nutrición animal, distribuidas en sus varias unidades de negocios, que van desde bovinos de carne y de leche, cerdos y equinos, hasta aves y “pet foods”.
Con este movimiento, en 2023 generó ventas por casi U$S 40 millones, con una proyección de exportaciones en el mercado de la región para los próximos 5 años de U$S 10 millones. Asimismo, la empresa cuenta con una participación de mercado del 25% en nutrición de bovinos, del 18% en nutrición de lácteos y del 8 al 10% en nutrición de porcinos, con un objetivo de alcanzar el 15% de participación en este último segmento.
LÍNEA MAGNUM PROGRAMA LECHONES
En este marco, el relanzamiento de la Línea Magnum Programa Lechones constituye otro hito importante dentro de esta estrategia de Teknal para crecer con soluciones nutricionales innovadoras y adaptadas a las demandas del mercado porcino.
Esta línea, diseñada para productores que buscan especializarse y mejorar la eficiencia en cada etapa de su producción, se integra de manera complementaria con Magnum Vital, formando lo que la empresa denomina el “Círculo virtuoso” de la producción: buenos lechones originan buenas reproductoras, y a su vez, buenas reproductoras resultan en lechones más saludables y robustos.
Pérez Monti explicó que esta solución nutricional cuenta con tecnología traída de Europa y know how aprendido por personal de Teknal que estuvo capacitándose en Estados Unidos, pero aclaró que no se está copiando un modelo del exterior, sino “incorporando conceptos y productos que se van a poder utilizar con éxito en nuestro sistema productivo”.
El objetivo de esta Línea Magnum NEO –profundizó– es reforzar la alimentación de los lechones durante sus primeras 10 semanas de vida, que es un momento de demanda de nutrición intensa, buscando que los animales salgan fortalecidos del destete.
Y en la línea de la sustentabilidad, lo que aporta este producto es que permite la disminución en el uso de antibióticos, y por ende contribuye a un menor impacto ambiental y mayor bienestar animal.
Así, el lanzamiento de Magnum Neo es una respuesta a la necesidad creciente de reducir el uso de antimicrobianos en la nutrición porcina, en línea con las tendencias internacionales y las regulaciones emergentes. Esta nueva solución busca acortar gradualmente el uso de antibióticos y otros promotores de crecimiento, enfocándose en alternativas más sostenibles y saludables para la producción porcina.
¿POR QUÉ LOS CERDOS?
Al dialogar con Infocampo, Pérez Monti hizo referencia además a cómo ve el 2024. Si bien reconoció que “no es un año con grandes proyecciones”, advirtió que hay una suerte de reactivación, con muchas consultas e interés de los productores, que “siguen apostando para adelante”.
Por otro lado, un aspecto interesante es por qué Teknal pone tantas fichas en los cerdos: entre otras razones, porque es la segunda carne más consumida a nivel mundial y también por el potencial de crecimiento que tiene en Argentina, con aproximadamente 360.000 madres en producción, y un consumo interno per cápita que se elevó de ocho kilos anuales en 2017 a cerca de 20 kilos en la actualidad.
Este cambio en los hábitos de consumo, impulsado por factores de salud, económicos y de preferencia del consumidor, subraya el potencial de crecimiento y oportunidades de mercado que Teknal busca capitalizar con su enfoque en la nutrición animal en cerdos.