Este cereal de invierno comienza a cosecharse dentro de 15 a 20 días en el sur de Santa Fe, luego hacia el norte de Buenos Aires y las demás zonas productoras. La campaña ya genera expectativa en el sector por el pulso de los precios, sumado a los buenos rindes que se esperan.
Según datos de la Sagpya y consultados del sector, indicaron que la cosecha será de 1,5 M de toneladas, con rindes que promediarán los 3.500 kilos por hectárea y en algunos casos se esperan 3.600, un incremento importante si se considera que la campaña pasada los rindes habían sido de 2.900 a 3.000 kilos por hectárea.
En comparación con la campaña 2006/2007, el volumen cosechado será un 32% superior.
La incorporación de tecnología favorece el incremento en los rindes, por lo tanto la cosecha 2007/2008 dejaría un número récord.
Los productores se inclinan a este cereal de invierno ya que les brinda la posibilidad de liberar el lote para hacer soja de segunda en un tiempo más corto que en el trigo, entonces obtienen mayores kilos de la oleaginosa.
En esta campaña, los datos oficiales registraron 430.000 hectáreas sembradas con cebada, y contabilizando las bolsas blancas de semillas, se alcanzaron las 500.000 hectáreas.
Nicolás Murphy, técnico de Maltería Pampa, explicó a Infocampo que el desarrollo del cereal es muy bueno, acompañado por los rindes tanto en el sur, centro, norte y oeste de las zona productora, con potencial de rindes máximos. Se considera el sur y sudoeste de Buenos Aires, y también se amplió la producción en Santa Fe y Córdoba.
Además, comentó que el precio es bueno, ya que al depender de la cotización de pizarra del trigo, que esta semana estuvo a 585 $/t, la cebada se ve favorecida.
Otro punto a considerar es el valor de proteínas, que según los técnicos en los cultivos próximos a cosechar son normales, esto sería un 10,5%. En materia de precios, algunas empresas pagan por la cebada el 100% del valor del trigo, tamabién están las que pagan el 95% y otras el 90, dependiendo del valor proteico.
Por su parte, Murphy explicó que siguen apareciendo actores para comprar el cereal y además las empresas están saliendo a vender el producto ya que va a haber cereal para abastecer los mercados demandantes, que son principalmente los que elaboran cerveza.
Los datos de embarques argentinos correspondientes a enero/agosto de 2007 elaborados por la Sagpya indican que Brasil compró poco más de 140.000 toneladas de cebada; Chile, 58.000; Colombia, 52.500; Ecuador, 37.200 y Perú, 35.000. Estos fueron los principales países que importaron el cereal, que junto a Japón y Tailandia sumaron más de 371.000 toneladas. Durante el mismo período de 2006 se habían exportado poco más de 250.000 toneladas, es decir 48% más.
Las empresas que exportaron cebada en los meses evaluados fueron Toepfer, Malhería Pampa, Cargill, ACA y Cervecería Quilmes, considerados los principales jugadores.
A principio de este año, consultados del sector indicaban un incremento del 15% en la implantación de cebada, y también habían previsto exportar 500.000 toneladas.
La situación actual del cultivo y las expectativas de venta hacen prever que este año se alcanzará esa exportación destinada a los principales países compradores y entusiasma a los productores a sumar hectáreas para la próxima campaña.
Eliana Ramos