La cebada también sufre el impacto de la falta de lluvias y de acuerdo a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, habrá recortes tanto en la producción como en el saldo exportable del cereal en Argentina.
De acuerdo a la entidad, la producción nacional caerá en 500.000 toneladas y será de 5 millones de toneladas, un 3,8% menos en la comparativa interanual.
Con respecto a las exportaciones, pronosticaron que sufrirán un recorte de 300.000 toneladas y sumarán 3,7 millones de toneladas, una merma de 8,4% con respecto al año pasado.
MIRA: Además del trigo, por la seca se derrumban las previsiones para maíz y cebada
Con estas cifras, Argentina se posicionará como cuarto exportador a nivel mundial, con un 12% del negocio. Respecto de la comercialización nacional del ciclo 2022/23, la bolsa bahiense observó un estancamiento en las compras del sector exportador, manteniéndose por debajo de los niveles comercializados el año previo. “Tampoco se ha observado dinamismo en las declaraciones juradas”, remarcaron.
Respecto de la comercialización nacional del ciclo 2022/23, destacaron que se observa un estancamiento en las compras del sector exportador, manteniéndose por debajo de los niveles comercializados el año previo. “Tampoco se ha observado dinamismo en las declaraciones juradas”, afirmaron.
Ante este escenario, los precios de la plaza local se movieron con firmeza en los últimos días, mientras que a nivel internacional, la cotización del cereal en los principales países productores registró bajas.
🌾 CEBADA – Mientras que en el mundo los valores de la cebada bajan, en Argentina aumentan
Más info en el nuevo RAE de CEBADA 👩💻 https://t.co/m5vcBU0Jff pic.twitter.com/Jho3qT6V8O
— Bolsa de Cereales Bahía Blanca (@BCPbahia) October 31, 2022
SITUACIÓN INTERNACIONAL
Mientras los stocks argentinos de cebada se perfilan con una tendencia a la baja, en el resto del mundo se observan ajustes al alza en la producción global, fundamentados en las subas para Australia, Rusia y la Unión Europea. En total, se espera un incremento de 2,1 millones de toneladas, con crecimiento cercanos de 700.000 a 900.000 toneladas en los países mencionados.
Con respecto al consumo global 2022/23, la entidad calculó que se incrementó en 900.000 toneladas, debido a las proyecciones de mayor oferta y la recuperación en el comercio de malta.
“Se prevé un mayor consumo industrial para China, África y América del Sur”, destacaron desde la bolsa bahiense. En paralelo, Ucrania continúa con un ritmo lento en sus envíos y anticiparon una reducción superior al 70% en sus exportaciones para este ciclo comercial.