Este año es relativamente bueno para los productores de cebada en la zona centro norte, es decir ruta 5 hacia el norte y La Pampa. La cosecha comenzó entre el 15 y 20 de noviembre, con rindes que están alrededor de los 40 quintales y algunas variedades que superan ese promedio llegan a 50 quintales.
Nicolás Murphy, técnico de Maltería Pampa, empresa que cuenta con dos plantas industriales una en Uruguay y otra en la Argentina, contó a Infocampo que la zona centro norte es la más importante de la empresa. Explicó que en La Pampa la cebada tiene menor rinde y las zonas con mejores promedios son C. Casares, 9 de Julio, Bragado, norte de Buenos Aires, Arribeños y Rojas.
El técnico contó que la producción está creciendo. “En esta campaña se hicieron entre 350.000 y 400.000 hectáreas de cebada, lo cual nos acerca al objetivo planteado años atrás del millón de toneladas”, explicó Murphy.
En referencia a los contratos indicó que la maltería los hace con productores o acopios, los cuales se estiman una producción, se cosecha y luego se acopia.
La cebada de nuestro país se exporta en parte a Ambev, compañía dueña de las malterías Brahma, Cympay (Uruguay), Paraguay y Pampa, con capacidad para almacenar 20.000 toneladas de cebada.
Por otra parte, Murphy explicó que la evolución de la maltería depende de la necesidad industrial en Argentina. “Hay cuatro malterías, dos pertenecientes a Cargill y dos a Ambev, que son Quilmes y Maltería Pampa, las cuales tienen una determinada producción a nivel anual, y la cebada que se produce a nivel local se destina para abastecer esas demandas. En los últimos años viene creciendo el consumo, que se estima en un 5% anual”, indicó el entrevistado.
En referencia a los precios, la cebada es el 80% del precio del trigo y de acuerdo con el nivel proteico tiene bonificaciones de hasta el 17%.