En su informe mensual que mide las diferencias promedio entre precios de origen y de góndola, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en enero la brecha bajó 6,5% al alcanzar un valor de 4,44 veces.
Los datos son significativos si se toma en cuenta que en diciembre pasado se registró un aumento del 10,7%, pese a que durante 2017 hubo fuertes bajas.
Según CAME, la mejora se dio por la “abrupta caída en la diferencia de la pera“, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero debido a la menor oferta, lo que forzó un incremento del 112,1% en el desembolso al productor sin que repercuta en el monto del supermercado.
De todos modos, la entidad señaló que la participación del productor en los valores finales del promedio de los 25 productos relevados “se redujo levemente a 24,8%“.
En tanto, el informe, que se basó en los valores diarios online de los principales comercios del país y en más de 500 valores de verdulerías y mercados, indicó además que:
- En enero, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola alcanzó una precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.
- El IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.
- A pesar de la merma en la diferencia entre lo que paga el cliente y el costo de las frutas y verdura en la tranquera, al salir del campo, la participación promedio del cosechador en la suma final del alimento bajó a 24,8%.
- Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron la manzana roja con una distorsión de 9,84 veces, la calabaza 6,25 veces y el arroz 6,40 veces. Los tres con desigualdades “muy altas”
- Los alimentos con menores brechas resultaron el huevo, 2,54 veces y carne de pollo, 2,28 veces.
- De los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 disminuyó la brecha, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 11 se incrementó.