La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que el consumo interno de huevos cayó 3,4% en 2018, al pasar de 280 huevos per cápita en 2017 a 270 en la actualidad.
La baja se da luego de un crecimiento sostenido entre 2013 y 2017, y llevó a Argentina a caer del quinto al octavo puesto de mayor consumo en el ranking mundial, detrás de México, Japón, Ucrania y China.
Según Capia, la caída está relacionada con el descenso del 4% interanual en la población de aves, que pasó de 44,2 millones a 42,4 millones, además de la baja del 3,5% en la producción de unidades, que en 2017 totalizaba 12.987 millones de huevos y en 2018 alcanzó los 12.535 millones.
A su vez, la cámara subrayó la fuerte retracción en las exportaciones, que mostraron un retroceso del 17% interanual en la participación del huevo argentino en los mercados internacionales.
En ese sentido, en 2018 se colocó 2,95% de la producción en el exterior, mientras que en 2017 las exportaciones representaron 3,55%.
“Estamos ante un fenómeno que tiene múltiples explicaciones: estos números son consecuencia directa del incremento de los costos de producción, la brutal carga impositiva, la caída del poder adquisitivo, la falta de incentivos y de financiamiento para la exportación, entre otros”, explicó el presidente de Capia, Javier Prida.
La entidad le pidió al Gobierno “una pronta convocatoria para buscar y encontrar soluciones a este fenómeno”.
“El sector aguarda el cumplimiento de la promesa de la rebaja del IVA al huevo”, remarcó Capia, y recordó que “pese a los compromisos públicos manifestados desde 2016, tampoco se ha avanzado”.