Un informe elaborado por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) señaló que en el presente ciclo la superficie sembrada con cebolla se redujo 25% en el valle bonaerense del río Colorado.
Según el organismo, conformado por el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos), las estaciones experimentales del INTA de Hilario Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la causa tiene que ver con que se presentaron “condiciones predisponentes para el ataque de mildiu”, dado que se observaron “lotes desparejos y cultivos atrasados por falta de temperatura”.
“Existe un escenario de oferta reducida y las cebollas tempranas comienzan a comercializarse con precios mejores que durante la campaña anterior (80 pesos por bolsa en la pila)”, remarcó el relevamiento.
En tanto, recomendó “estar atentos a las alertas por condiciones de humedad y temperatura para la aplicación de tratamientos preventivos contra el mildiu, monitorear la presencia de trips para proteger la hoja y aplicar fertilizantes nitrogenados hasta el inicio del estado de bulbificación”.