La Bolsa de Cereales de Córdoba señaló en su último informe agroeconómico que la molienda de soja cayó 17% en el primer semestre de la campaña comercial 2017/18, en relación a igual período del año anterior.
Se trata del registro más bajo de las últimas seis campañas, con 4 millones de toneladas procesadas menos que en el ciclo previo y una consiguiente disminución en la producción de harina y aceite del 18% y del 15%, respectivamente.
Según el informe, esto se debe a que la producción de soja 2017/18 fue la más baja de las últimas nueve campañas a causa de la sequía, que trajo una “menor disponibilidad de mercadería y mayores costos de adquisición para la industria de procesamiento”.
Asimismo, la Bolsa consideró que el hundimiento del precio de la oleaginosa y sus derivados entre abril y septiembre por la mayor disponibilidad a nivel mundial podría ser otro de los motivos de la baja en la industrialización.
“Al analizar el precio relativo del poroto de soja respecto de sus subproductos, se observa una tendencia decreciente en los últimos seis meses, por lo que se vuelve más atractivo exportar el grano sin procesar que transformarlo y exportar sus derivados, cuyo valor es relativamente menor”, señaló en relación al diferencial en los derechos de exportación.
A su vez, agregó que la relación entre la soja y sus subproductos “se acentuó por la guerra comercial de Estados Unidos y China, que provocó que el precio del poroto en Sudamérica fuera mayor al del mercado de Chicago, debido a la necesidad del país asiático de poroto para moler en su territorio”.