La Cámara de Productores Agrícolas de General Roca dio a conocer un informe en el que señaló que las exportaciones de manzanas a Brasil retrocedieron 58,4% interanual entre enero y agosto de este año, fundamentalmente por “falta de competitividad”.
“No somos competitivos respecto de Chile, ellos tienen un costo de producción de entre un 50 y 60% menor”, explicó José Alberto García, presidente de la entidad.
En ese sentido, García indicó que “el problema principal que tenemos en las economías regionales, desde 2007 en adelante, es que tenemos mucha presión impositiva, y altos costos de transporte, intermediarios, el combustible”.
“Hay que cambiar las políticas comerciales de la fruticultura”, dijo en relación a los costos en la Patagonia, donde se requiere mano de obra intensiva para la cosecha, mientras que “en la Pampa húmeda emplean un obrero cada mil hectáreas y mucha maquinaria”.
Paralelamente, el dirigente se refirió a la crisis en la industria de los jugos, que emplea las frutas que no se comercializan. “Polonia está llevando jugos a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, a un precio dos veces más barato de lo que podemos enviar nosotros desde esta zona”, lamentó, al tiempo que recordó que el jugo de manzana de descarte representa un 40% de la producción total del Alto Valle de Río Negro y el 95% de esa producción era vendida a Estados Unidos para endulzar gaseosas.
“El costo de frío, por mantenerlas en una cámara frigorífica, es de alrededor de cuatro pesos por kilo, más un costo de producción de 34 centavos de dólar por kilo”, agregó, y pidió “ver cómo se puede bajar el costo del productor, y que le llegue un poco más al obrero, sino no vamos a poder ser competitivos nunca”.