El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitorea permanentemente en Catamarca como prevención ante la plaga de langostas que afecta a las cercanas provincias de Tucumán y Santiago del Estero, según informo Télam.
Las localidades más afectadas por la plaga son La Cocha, Simoca, Graneros, Burruyacú, Leales y Trancas (Tucumán) y Río Hondo, La Banda, Jiménez y Pellegrini (Santiago del Estero). “En esos lugares fue detectada la presencia de ninfas en su último estadio, langostas voladoras jóvenes en baja densidad y núcleos de tucuras y hasta el momento, no se registró aún la formación de mangas voladoras”, explicaron fuentes del Senasa.
Ante una consulta, dijeron que las vías de contacto para denuncias son la aplicación Alertas Senasa, un sistema que se puede instalar en los celulares -vía Play Store- que permite tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Servicio Nacional. También, con un mensaje a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), o vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar
Se destacó que “teniendo en cuenta la capacidad migratoria de la plaga es necesario lograr acuerdos, mejorar la comunicación y afianzar el trabajo conjunto entre las provincias afectadas, más aún en aquellas que comparten áreas limítrofes y fronterizas”.