1- Con los sueños de los que recién empiezan
En 1974 Víctor Giordana era un joven ingeniero agrónomo recién recibido. En 1981 decidió asociarse con un productor para sembrar 40 hectáreas. Ese fue su comienzo como emprendedor agropecuario. El primer emprendimiento que montó antes de lanzarse a la producción fue un pequeño negocio de agroquímicos en General Baldissera, de donde Giordana es oriundo.
2- La importancia de sumarse a AACREA
A mediados de la década del ’80, el productor se integró al CREA Monte Buey-Inriville. Manejaba por entonces unos pocos cientos de hectáreas y era el más chico del grupo.
Recién en 1988/89 alcanzó un área de siembra de unas 1000 hectáreas. Pero ese año se registró una seca fortísima que prácticamente barrió con toda la producción. Allí, Giordana, anunció su retiro.
3- Cambios de rumbo. Ahora, ganadería
A raíz de lo que le había ocurrido en 1990 buscó invertir en actividades de menor riesgo y se asoció con dos productores más para iniciar un emprendimiento ganadero. Tomaron créditos para comprar un campo de cría de alrededor de 10.000 hectáreas a precio muy conveniente. Año tras año fueron realizándole mejoras
4- Volver a los inicios con más experiencia
En 1990 el valor de la hacienda y los campos subió significativamente. Fue entonces cuando Giordana y sus socios creyeron que eran conveniente vender el campo y la hacienda. Luego los valores empezaron a caer. Giordana había vendido en el momento justo y tenía fondos suficientes para comenzar a dedicarse, otra vez de lleno a la actividad agrícola.
5- Expandiendo las fronteras
Después de algunos años, el productor superó los 3000 kilos de soja por hectárea en el núcleo del norte de Córdoba. En el ciclo 2001/02 sembró trigo por primera vez en esa zona y obtuvo nada menos que 4200 kilos por hectárea. Luego, comienza a producir en Santiago del Estero, donde recibió créditos de proveedores gracias al buen comportamiento que tuvo al saldar el ciclo 2001/02.
6- El gran empresario de hoy
Actualmente maneja 4000 hectáreas propias y otras 13.000 alquiladas en Córdoba y en Santiago del Estero. Cuenta con una planta de silos, un negocio de venta de agroquímicos y una flota de camiones. La campaña 2002/03 recibió créditos de proveedores gracias al buen comportamiento que tuvo al saldar el ciclo 2001/02.
Desplegando negocios hacia otras provincias
El esfuerzo personal y el gran aporte de CREA
Los tres núcleos agrícolas de la empresa de Victor Giordana se encuentran ubicados en el sudeste y norte de Córdoba y en la provincia de Santiago del Estero.
“Con los servicios a terceros que brindamos en nuestra planta de acopio y con la venta de agroquímicos cubrimos casi todos los costos de administración de nuestra empresa; además, tenemos bajos costos de comercialización porque operamos sólo con ventas directas”, explicó a Infocampo Giordana. De todas formas, el principal cliente de su acopio es por lejos él mismo.
“Siempre estuve muy atento a todos los cambios tecnológicos: cuando salió la soja tolerante a glifosato, al segundo año ya teníamos el 100% del área del norte de Córdoba sembrada con variedades transgénicas; eso nos ayudó mucho para crecer”, recuerda.
“Sin embargo, aún nos falta mejorar bastante todo lo relativo a la cobertura de precios de nuestra producción; justo cuando le estábamos tomando la mano, llegaron los problemas de fines de 2001 y todo eso se opacó”, añade Giordana.
“En la medida que siga habiendo rentabilidad, estamos apuntando a inversiones en inmuebles rurales en zonas que presentan una potencialidad agrícola aún no explotada en su totalidad, como pueden ser algunas regiones chaqueñas. La idea es comprar un campo que tenga posibilidades de potenciar su valor a través de la inversión en mejoras”, concluyó Giordana.
Gustavo Malem | gmalem@infobae.com