El campo bonaerense reclamó a las autoridades provinciales que se implementen las medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria.
En una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) culpó al funcionario de postergar las decisiones sobre esa cuestión.
“Ha sido permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre, y sus beneficios por parte del Gobierno de Buenos Aires”, remarcaron los ruralistas.
En el marco de la última reunión de Consejo Directivo de la entidad, hicieron un balance sobre el accionar de la gobernación en materia de gestión de las herramientas que ofrece la emergencia agropecuaria.
“Los productores venimos reclamando, en el contexto de una profunda y angustiante sequía, la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que la ley contempla, y que sin éxito han sido permanentemente extendidos en el tiempo”, advirtieron.
🟢 Comunicado de Prensa 🟢
Carta Abierta Al Gobernador Axel Kicillof.
Mira la nota completa en nuestra web 👇https://t.co/yrV6jF6VG0#CARBAP #ComunicadoCARBAP pic.twitter.com/tgDsqXISYh
— CARBAP (@CARBAP_ARG) May 23, 2023
GESTIONES SIN EXITO
Los directivos de Carbap reconocieron que, tras un buen número de gestiones para llegar a las autoridades provinciales, pasaron seis meses en donde no obtuvieron ningún tipo de respuesta.
“Seguimos con miles de productores sin poder acceder a los beneficios nacionales de la emergencia por sequía que contempla la ley, a pesar de las promesas del Gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario (en referencia a Javier Rodríguez) con nuestros técnicos de que eso sucedería”, afirmaron.
Uno de los problemas consignados por los ruralistas es que cada 90 días deben rehacer las planillas para acreditar esta situación y en muchas ocasiones, los certificados no llegan en tiempo y forma. Además, sostuvieron que a los campos siguen llegando los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente a mayo, junio y septiembre.
“La ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia, es decir que deberían llegar a partir de noviembre”, explicaron.
“La información que debía impactar en AFIP para poder acogerse a los beneficios nacionales no ha llegado aún para la totalidad de los casos, resta recibir información acerca de muchos productores que no han podido recibir los beneficios nacionales”, concluyeron.
ARBA sigue enviando el Impuesto Inmobiliario Rural básico para las parcelas en emergencia/desastre porque @Kicillofok sólo extendió la emergencia hasta el 31/10 próximo –haciendo caso omiso al permanente pedido de nuestra entidad de hacerlo hasta el 31/12/2023-.
⬇️
— Andrea Passerini (@AnPasserini) May 23, 2023