El prosecretario de Carbap, se refirió en Infocampo TV al posible acuerdo de precios para mantener el precio de la carne a los niveles del mes de agosto, y consideró que estas estrategias para controlar la inflación no son novedosas para la economía argentina, ya que “a lo largo de los últimos 30 años se han intentado este tipo de cosas”.
Sin embargo, consideró que “son sistemas que nunca han funcionado, y que han fomentado el comercio ilegal”.
Asimismo, Srodek resaltó que “es siempre el productor el que resulta más perjudicado”.
En cuanto a la incidencia en el precio, el dirigente sostuvo que “el tema no es el productor, lo que habría que ver es qué pasa con su carne desde que deja la tranquera”.
En este sentido, señaló que “una cosa es meterse con toda la industria carnicera, la de los fletes, o revisar toda la carga impositiva que tiene el comercio de la carne, cosas que son mucho más complicadas”.
Srodek agregó que “entonces, lo más sencillo es castigar al productor, que es lo que se viene sistemáticamente haciendo desde que está este gobierno”.
Por otra parte y, en este nuevo embate contra las autoridades nacionales, el dirigente se refirió a la reunión que el gobierno mantendrá con representantes de la industria frigorífica y supermercadista, para negociar los puntos del acuerdo de precios; un encuentro al que los productores no fueron invitados.
Frente a la exclusión, el dirigente sostuvo que “esto crea un ambiente poco agradable, ya que hay una relación muy estrecha entre productores y consignatarios”.
De este modo, explicó asimismo, que muchos productores, realizan una venta directa a los frigoríficos.
Srodek consideró que la situación es extraña. “Tu frigorífico está haciendo una negociación con el gobierno, de la cual te dejan afuera”, señaló, para agregar que “me parece una ofensa más al campo”.
El ruralista consideró que, desde el punto de vista del consumidor, el posible acuerdo de precios para la carne no garantiza que los precios no suban.
En este sentido, se refirió al aumento de las retenciones que se aplicó en el sector lechero, a fin de obtener una reducción de precios “que nunca se dio”.
En este escenario, Srodek resaltó que “estamos ante medidas totalmente intervencionistas que atentan absolutamente contra la libertad del mercado y, el más perjudicado, como de costumbre, será el productor”.
Reclamos sí, piquetes no
Con respecto a las medidas que tomará Carbap si se confirma el acuerdo, Srodek aseguró que “vamos a hacer todo lo que sea difusión y sacaremos todos los comunicados posibles, si los medios nos acompañan”.
El dirigente explicó que “haremos una campaña aclaratoria, para decir que esto no depende del precio de la carne puesta en el campo”.
En este sentido argumentó que “haremos toda una movida mediática para que la gente se entere de que no es responsabilidad del productor el aumento de la carne, sino de todo lo que pasa una vez que vos cargaste tu jaula para los distintos mercados”.
Por otro lado, Srodek aseguró que “seguiremos reclamando una política ganadera nacional”.
Así, explicó que “de la mano de Daniel Rearte, se había hecho la parte técnica del plan ganadero nacional que viene reclamando el sector, pero el ministro Lavagna lo cajoneó porque exigía un mínimo gasto”.
El ruralista confirmó que “nosotros seguiremos solicitando este plan, dentro del marco de una política agropecuaria nacional”.
Sin embargo, desestimó que la entidad realizara, por el momento, reclamos a modo de cortes de ruta, por ejemplo.
En este sentido, expuso que “por ahora, la posición de Carbap no es hacer lo único que entiende este gobierno, que es el piquete, la protesta”, pero especificó que “sí haremos la campaña aclaratoria para que la gente se entere de todo lo que está pasando”.
Srodek se refirió también a la medida que pretende limitar el peso de faena y destacó que “los productores ganaderos están muy preocupados”, para agregar que “muchos tienen que modificar todo su modelo productivo”.
A modo de ejemplo, expuso que “es común, hacia noviembre o diciembre, vender vaquillonas, es el destete de marzo, se lo engordó todo el tiempo para venderlo a fin de año, y uno depende de esa venta para ir cerrando el presupuesto antes de la cosecha pero, aparentemente, no se podrá hacer más”.
Por otro lado, señaló que “otros se han especializado en el novillo bolita, y son gente que hace un destete precoz y tiene todo un sistema de engorde rápido, que saca un novillo totalmente ternero liviano, juvenil de 250 kilos, que ahora no se podrá vender”.
En este sentido, sostuvo que “hay mucha gente que se tendrá que replantear esto y tendrá que tapar el bache que esto le significa al no poder realizar su venta”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar