Publicidad Cerrar X

Carnes: producir sin exportar

Tras meses de disputa, el Gobierno anunció las bases del plan ganadero y se fueron liberando contenedores con carne parados en el puerto. El mercado internacional pide que se reduzca el cupo Hilton de la Argentina.

Tras meses de disputa, el Gobierno anunció las bases del plan ganadero y se fueron liberando contenedores con carne parados en el puerto. El mercado internacional pide que se reduzca el cupo Hilton de la Argentina.
infocampo

¿Se puede pensar en un plan ganadero sin la posibilidad de exportar? El tema ya está planteado y dos representantes del sector ganadero se presentaron el domingo en Infocampo Debate para dar su opinión acerca de esta problemática que vive el sector.

Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, dijo que es un momento muy difícil para el sector, más teniendo en cuenta que falta poco tiempo para terminar de cumplir la Cuota Hilton que tanto le costó conseguir a la Argentina. “Hoy deben estar quedando tres barcos disponibles para cargar 4.000 toneladas, que son las que quedan de cuota.

La disposición con la cual se frenó la salida de la Cuota Hilton no figura siquiera dentro de las reglamentaciones que estaban vigentes en esos momentos”.

“En el caso de las exportaciones extra Hilton podría haber algún grado de análisis de cartas de créditos o de información que figura en la reglamentación, pero que no eran exigidas en el caso de las exportaciones de Hilton, con lo cual hubo una preocupación muy grande no solamente en el sector industrial sino del sector productivo. Fue una indignación, porque estaba comprometiéndose el futuro de una cuota que llevó décadas de conseguir a la Argentina; 28.000 toneladas de carne es apenas una ventanita que tenemos abierta dentro de la UE para poder venderles sin aranceles y representa una parte importantísima de negocio de ganados y carnes para los exportadores argentinos”.

Por su parte Víctor Tonelli, productor y consultor en ganados y carnes, dijo que “el stock se ha mantenido relativamente estable en los últimos años en torno de los 57 M de cabezas con una extracción que fue récord en los últimos 15 años. Obviamente las exportaciones tuvieron un impacto importante en la demanda por el valor de compra que tiene”.

Tonelli enfatizó que “el problema de la carne se generó cuando el Gobierno insistió con la medida de implementar un peso mínimo de faena, a partir de ese momento se quitan del mercado el 10% de la oferta del número de cabezas, en ese momento en forma instantánea sube el precio de las categorías un poco más pesadas que acompañarían ese tipo de demanda: novillito y vaquillona”.

Martínez del Valle aseguró que la situación de nuestro país en el mundo se ve como una verdadera catástrofe: “la Argentina tiene 86 mercados abiertos en distintos lugares del mundo, no es fácil ser el tercer exportador mundial de carnes y no producir efectos en el mundo. El día en que la Argentina vuelva a los mercados va a tener que salir a dar explicaciones a los países compradores y decir una vez más que somos un país serio”, aseguró el director ejecutivo.

Por su parte, Tonelli explicó que la cuota Hilton representa apenas el 1% de la producción argentina de carne. El no exportarla significaría estar subsidiando los cortes caros, como lomo o bife, y significa una pérdida cercana a los u$s 250M.

Además, indicó que la Cuota Hilton de Brasil, el principal exportador de carne del mundo, es de apenas 5.000 toneladas; Uruguay -que hoy es el reemplazante de la Argentina- recibe nada más que 6.200 toneladas y la Argentina “se da el lujo de no exportar y recibe 28.000 toneladas”.

“Imagínense la presión política de Brasil y Uruguay frente a la UE que han cumplido con su palabra, con su compromiso y con su oferta, mientras que la Argentina dilapida una riqueza que no es capaz de administrar”, agregó Tonelli.

Visión de la Sociedad Rural Argentina

Según estimaciones dadas por la Sociedad Rural Argentina (SRA) la veda a las exportaciones provocará una caída en el ingreso de divisas de u$s1.000 millones.

Además se verá debilitada la inversión de los productores en la infraestructura de sus campos, ya que se reduciría en un 35% y la compra de productos de veterinaria hasta un 50%, pero a la vez que se achica la actividad en el país los clientes internacionales miran con desconfianza y piden a sus autoridades que reduzcan el cupo Hilton otorgado a la Argentina.

En el país hay una crisis profunda de dirigentes

Víctor Tonelli se refirió a la dirigencia nacional: “Yo creo que tenemos una crisis de dirigente muy profunda y para hacer la autocrítica correspondiente, los propios ganaderos o productores debemos reconocer que no tenemos la dirigencia preparada para enfrentar crisis o para enfrentar situaciones como estas que requieren profesionalismo, conocimientos y decisión.

“A la realidad me remito cuando uno ve que se auto convocan miles de productores y en realidad se enojan con el presidente, pero a su vez están de alguna manera diciéndole a sus propios dirigentes que no son capaces de expresar el sentimiento de los productores.

“El segundo tema vinculado a la situación general es que nos encontramos con un presidente que ganó hace dos años y pico con una elección muy reñida y se dedicó a construir y acumular poder. Me parece que ya lo tiene en exceso. Sin embargo me parece que se ha cebado y ha encontrado en la carne y los productores agropecuarios un elemento fantástico para conseguir votos.

“El Presidente trasmite que los ganaderos son oligarcas, egoístas y extremadamente reacios a acompañar cualquier plan y acompañar. Dice que son insensibles”.

“Además trasmite con una media verdad o una media mentira, cada uno mirará como quiera, que la carne está faltando y que por lo tanto el pueblo se va a morir de hambre.

Otro tema al que se refirió Tonelli fue que “la caída del consumo a manos de las exportaciones fue 1,5 Kg/habitante/año. Argentina consume seis veces más carne vacuna que el promedio de todo el mundo.

“Es cierto que la Argentina tiene el mismo stock y la misma producción de los últimos 10 años y también es cierto que del sector ganadero pasaron al sector agrícola cerca de 8M ha de las mejores tierras en donde hubo que re-localizar cerca de 12M de cabezas de ganado, que es más o menos el 20% del total del stock”.

Los números de la carne

57 M: Es el stock de ganado que se ha mantenido estable en los últimos años.

8.000: Fue la cantidad de trasbajadores suspendidos.

28.000 t: Es la cantidad de carne que la Argentina puede ingresar en la Unión Europea.

86: Son los mercados que la Argentina tenía abiertos alrededor del mundo.

1%: Es lo que representa la Cuota Hilton de la producción argentina de carne.

5.000 t: Es lo que recibe Brasil por la Cuota Hilton.

6.200 t: Es lo que recibe Uruguay de Cuota Hilton.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: