En marzo, el Mercado a Término de Rosario (Rofex) intentará lanzar el Mercado de Futuros y Opciones de las carnes. Estiman que se podrán volver a negociar contratos sobre el índice de novillos de Liniers.
Será una segunda oportunidad si se tiene en cuenta que, en 1999, el Rofex había listado un futuro de novillo el cual operó por poco tiempo por falta de volumen y la imposibilidad que tuvo esa herramienta por desarrollarse dentro de un contexto que mostraba al sector en dificultades (sanidad) y a la industria frigorífica con problemas estructurales que impedían un grado de concentración para cubrir el valor de la compra de novillos.
Ocho años después, se vuelve a ver un interés de partes para la reapertura de esta opción que ya tiene la conformidad de la Comisión Nacional de Valores de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Para muchos, la habilitación de este instrumento de cobertura apunta a brindar previsibilidad al negocio ganadero. También buscará darle mayor volumen a las operaciones que podrán ampliarse hacia productores del Mercosur y las naciones de Chile y Bolivia.
Otro de los puntos es que el mercado funcionará como revelador de precios, ya que se podrá conocer el valor del novillo a futuro, al tiempo que también cumplirá con la función de reducir riesgos y de este modo lograr mayor previsión en el mercado cárnico.
Leonardo Stringaro
Corresponsal de Infocampo en Santa Fe