Publicidad Cerrar X

Carnes, aceites y maní seguirán sin pagar aranceles en EE.UU.

El Congreso de EE.UU. extendió por dos años el SGP, mediante el cual países como la Argentina ingresan determinados productos a ese mercado sin pagar aranceles. Las principales colocaciones nacionales beneficiadas por la prórroga son las carnes termoprocesadas, maní y aceites mezclas envasados.

El Congreso de EE.UU. extendió por dos años el SGP, mediante el cual países como la Argentina ingresan determinados productos a ese mercado sin pagar aranceles. Las principales colocaciones nacionales beneficiadas por la prórroga son las carnes termoprocesadas, maní y aceites mezclas envasados.
infocampo

Los legisladores estadounidenses prorrogaron el Sistema Generalizado de Preferencias hasta fines de 2008, pero impusieron nuevos requisitos para este programa que beneficiaba a 133 países.

El país del norte decidió que, a partir de ahora, se podrá restringir el ingreso de productos que superen el 150% del ingreso habitual a Estados Unidos o el 75% de sus importaciones sobre ese producto. En ningún caso alcanzaría a los productos del sector agropecuario argentino.

En total, las exportaciones nacionales a ese país bajo el Sistema Generalizado de Preferencias ascendieron en 2005 a u$s 616,5 millones, un 2,3% del total del programa. En este sentido, la Cancillería argentina indicó que casi todos los productos nacionales continuarán en el programa, salvo alguna excepción.

Los productos locales dentro del Sistema representaron en 2005 el 15% de las exportaciones a Estados Unidos, e incluyen cueros y pieles, carnes termoprocesadas, quesos, maní y aceites.

Por sectores, desde el Centro de la Industria Aceitera puntualizaron a Infocampo que el comercio anual a ese destino ronda entre los u$s 4 y u$s 5 M, sobre todo en base a aceites mezclas envasados y pellet de girasol.

Desde el Ciara consideraron positiva la decisión del congreso estadounidense, al enfatizar que el país del norte es un mercado muy protegido en el rubro oleaginoso. Una posición similar adoptó la Cámara del Maní: su presidenta, Beatriz Ackerman, indicó que durante 2005 se exportaron 2 mil t del producto comestible, lo que significaron u$s 1,5 M.

Finalmente, Mario Ravettino, titular del ABC, aclaró que los envíos a ese destino de carnes termoprocesadas totalizan entre 2.000 y 2.500 t mensuales, a un valor superior a los u$s 3.000 por t, y reconoció que para la industria frigorífica exportadora el mercado de Estados Unidos es de fundamental prioridad.

En función de esto, el dirigente pidió que se aceleren las gestiones en el marco del Senasa para consolidar la apertura definitiva de ese mercado a los demás cortes nacionales y recordó que hace 5 años, la Argentina tenía una cuota de 5.000 toneladas.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: