Recientemente, la industria frigorífica vacuna volvió a reiterar sus objeciones a la implementación del nuevo sistema de comercialización de la carne por troceo en porciones de no más de 32 kilos, a partir de 1° de noviembre de este año, aduciendo que aun hay limitantes sanitarias y económicos (los créditos para las adecuaciones industriales vienen retrasados).
Desde el Gobierno quieren poner en práctica esta Resolución 2/2022 (distribución por trozos) con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores, que no pueden cargar pesos superiores a los 32 kilos.
Mirá también Cría Bovina Intensiva, una práctica que genera hasta U$S 1.400 por hectárea en la zona núcleo
En un comunicado del Ministerio de Agricultura de finales de la última semana se informó que se inició el proceso de fiscalización, centrado en la notificación a los frigoríficos para que se adapten a la normativa de troceo, que comenzará a regir a partir del 1° de noviembre.
De acuerdo a la información, este avanzce se hizo en conjunto en conjunto con Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; y el Sindicato de la Carne y sus Derivados.
Mirá también Claves productivas para que los ganaderos sumen más kilos al gancho
Durante la primera y segunda semana del mes de julio fueron notificados 41 frigoríficos ubicados en la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión se visitaron establecimientos de tránsito federal y provincial que realizan faena de ciclo 1.
Una vez que se concluya con las visitas a los establecimientos bonaerenses, el proceso de fiscalización integral continuará en las provincias de Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe; Corrientes y Chaco.
PESO DE FAENA
Se presentaron una serie de datos de a faena en Argentina durante el primer semestre y los resultados son alentadores para dos indicadores: la cantidad de cabezas faenadas y el peso de faena.
De acuerdo a los datos de la subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la faena bovina del primer semestre fue de 6.482.826 cabezas, lo que significó un incremento del 2% con respecto al 2021.
Asimismo, en este mismo lapso, la producción de carne vacuna superó al registro de 2021 en un 4% (1,5 millones de toneladas) por el efecto del aumento del peso de faena, cerrando, en promedio, 231 kilos. Desde el año 2020 -los últimos dos años- se acumulan 7 kilogramos más en el peso de la media res.
Editorial: Es necesario sostener el nivel de actividad industrial https://t.co/2Y02fYlS3T
— FIFRA (@FIFRA_ARG) April 16, 2022