El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, analizó los efectos inmediatos que tendrá la ya oficial decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne por 30 días, y explicó que es inminente el aumento del precio de la carne en porque “ayer el índice general del Mercado de Liniers aumentó 30 pesos por kilo y esto se va a trasladar a la carnicería la semana próxima“.
“El cierre de las exportaciones es un error muy grave que ya generó mucha pobreza en el país. Como consecuencia ayer aumentaron los precios de todas las categorías en Liniers, esto se va a trasladar a la carnicería y a medida que vaya quedando menos carne en las cámaras habrá movimiento de precios para el público”, aseguró Schiariti.
Para el titular de CICCRA, “dado que este año están faltando 600.000 terneros, producto de la sequía del año pasado, sumado a que la faena de hembras viene en 47,5% en los últimos dos meses y que se están faenando el 100% de los machos nacidos en el año”, y para el caso que esta medida se extienda en el tiempo, “va a generar 30/40 días de alivio y luego los precios comenzarán a aumentar al ritmo de la falta de oferta”.
Consultado sobre si es posible que el cierre de exportaciones se extienda en el tiempo, el dirigente fue contundente: “Ya vivimos una medida similar por unos días y terminó siendo por 10 años, así que por experiencia, no creemos que sea por 30 días”.