El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas adelantó que el Gobierno Nacional está cerca de “cerrar el paquete de medidas que se dará a conocer esta semana” en relación al acuerdo con los frigoríficos.
En declaraciones televisivas, Kulfas aseguró que la demanda china (el principal comprador de la carne argentina que acapara cerca del 75% de las importaciones argentinas, dependiendo el mes), “es una gran oportunidad, pero tenemos que hacerlo bien, por eso debemos abastecerlos bien, pero sin descuidar el mercado local“.
Paralelamente, respondió a los dichos de Galit Ronen, embajadora de Israel en nuestro país, quien había manifestado días atrás que “no puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne”. En ese sentido, remarcó que ya hubo conversaciones con la diplomática para aclarar que la medida “es temporal”.
Si bien Kulfas no dio detalles de las negociaciones que llevan adelante con los frigoríficos exportadores y matarifes, el rumor que gana peso es que públicos y privados renovarían el acuerdo “Precios Accesibles” con un despacho al mercado local de 15.000 kilos mensuales, manteniendo los cortes que ya estaban y a precios similares.
El cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna se terminaría, pero los productos que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC mensualmente, como son el asado, carne picada común, paleta, cuadril, nalga, hamburguesas congeladas y otros cortes que no entran en la medición del Instituto, no se podrán vender al exterior hasta nuevo aviso.
La presentación de la reactivación de las exportaciones se realizaría esta semana bajo el concepto de un nuevo “Plan Ganadero”, que según el propio Kulfas, apuntará a unas “5 millones de toneladas anuales de producción de carne“.
Entre los rumores también se deslizó la posibilidad de aumentar los Derechos de Exportación (DEX) que pagan actualmente los productos cárnicos para el consumo humano, del 9%, que podría llegar hasta el 12%.