Publicidad Cerrar X

Carne: frigoríficos negocian con el Gobierno ampliar la exportación en 6.000 toneladas mensuales

La propuesta es incrementar los despachos por fuera de las cuotas y de la vaca D y E. La cadena de valor estima que las exportaciones cerrarán 2022 con un aumento de 30% en la facturación

frigorifico carne
Andrés Lobato

Redactor en Infocampo.

La industria frigorífica exportadora vacuna mantuvo esta semana una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para definir un incremento en los despachos de carne. “Hemos evaluado que estamos en condiciones de aumentar los volúmenes de exportación”, señaló a Infocampo Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). 

En este punto, el directivo estimó que se pueden reforzar los envíos por fuera de las cuotas y las categorías D y E de vaca. De esta manera, apuntan a crecer en 6.000 toneladas mensuales, que representaría un incremento de 20% en volumen. A valores actuales, sumarían un ingreso adicional de U$S 39 millones. 

MIRAChina bate récord de importaciones de carne vacuna y sostiene el negocio exportador argentino

En paralelo, Urcía explicó que buscan destrabar la venta de un stock acumulado de 20.000 toneladas, que no pudieron comercializarse en los últimos meses. “El Gobierno quedó en evaluar la propuesta”, sostuvo. La próxima semana habrá una nueva reunión, para empezar a definir la propuesta de los exportadores. 

Consultado por el ritmo de ventas al exterior de 2022, el vicepresidente de Fifra remarcó que entre enero y julio, las exportaciones generaron divisas por U$S 2.100 millones. En base a la evolución actual de los despachos, consideró que el año cerrará con un incremento en la facturación de 30% en dólares, en comparación con 2021. 

QUE PASA CON EL NEGOCIO

A nivel interno, los analistas ganaderos coinciden en que el mercado interno se encuentra bien abastecido y por el momento, no se esperan aumentos en los mostradores, a partir de una buena oferta de categorías de consumo como novillitos y vaquillonas. 

En el frente externo, además de las negociaciones de los exportadores con el Gobierno, estos frigoríficos buscan levantar -de manera parcial- la prohibición que rige en la actualidad sobre los siete cortes parrilleros de vaca.

MIRA TAMBIÉNLa carta de los frigoríficos a Bahillo: piden una nueva revisión en el sistema de troceo

Uno de ellos es la nalga, un corte que es muy valorado en mercado como China e Israel. El objetivo es quitar este corte del listado y cambiarlo por cuadrada, pero por el momento no hay avances. Otro tema que preocupa a la industria, según pudo averiguar este medio, es la demora en el pago de los reintegros a la exportación.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!