La industria frigorífica de la carne vacuna pedirá al ministro de Economía, Sergio Massa, la suspensión del troceo de la media res, que entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre.
A pocos días de su implementación, ratificada por el Gobierno y el Consorcio Exportador ABC, el sector del consumo interno coincidió en que la medida es inviable.
El dato a tener en cuenta es que la cadena de valor del consumo local reclamó que es necesario suspender la medida hasta que puedan adaptar los frigoríficos y la logística vinculada al transporte. El otro aspecto cuestionado es que las plantas frigoríficas no recibieron líneas de crédito para mejorar su infraestructura para el troceo.
Industriales de la carne, matarifes, consignatarios, productores y cámaras coincidieron en una reunión, en donde unificaron esta postura y analizaron los pasos a seguir.
En un encuentro convocado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), y tras dos horas de debate, se firmó una nota en solicitaron a las autoridades nacionales que se suspenda la aplicación de la Resolución Conjunta 4/2021 y que las medias reses puedan ser descargadas con medios mecánicos.
A días de su puesta en marcha, la normativa profundizó la grieta que existe entre el consumo interno por un lado y los frigoríficos nucleados en el Consorcio Exportador ABC, que cuentan con el respaldo del oficialismo.
Aprovechemos esta mañana para seguir derribando mitos sobre el cuarteo de la carne, ¿Les parece? pic.twitter.com/oIfhSHeZsK
— Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (@ConsorcioCarnes) October 19, 2022
POSTURAS ENCONTRADAS
Si bien los frigoríficos del ámbito doméstico coincidieron en que se debe reemplazar el sistema tradicional de media res, entienden que no es el momento adecuado. En este punto, sostienen que la carne se debe descargar con medios mecánicos, sistema que no tendrá impacto en los costos y la salud de los operarios.
En la vereda opuesta, los exportadores consideraron que la industria tuvo tiempo suficiente para adaptar las plantas para este nuevo sistema. Entre sus principales argumentos, esgrimieron que la carne bajará sus precios de venta al público.
El presidente de Camya, Leonardo Rafael, consideró que hay que avanzar por etapas. “Tenemos que empezar a trabajar en modernizar y actualizar la industria cárnica de consumo”, sostuvo. Y agregó: “El primer paso es sacarle la media res del hombro a la persona que hoy está manejando ese abastecimiento de las carnicerías; en eso estamos todos de acuerdo”.
Por su parte, Sergio Pedace, vicepresidente de la entidad, aseguró: “la industria frigorífica no está en condiciones de poder lograr este objetivo; necesitamos más tiempo para poder llegar a lo óptimo sin descuidar a los trabajadores de la industria y sobre todo a los que llevamos la carne a las carnicerías”.