El jueves pasado el Senasa informó que por medio de la resolución 4.190 el Servicio Sanitario Chileno (SAG) autorizó la importación de carne bovina argentina.
Tras este anuncio, las empresas exportadores ya concretaron los primeros negocios. La firma Exal y el frigorífico Matievich embarcarán el martes 20 toneladas de carne cuyo comprador es la cadena de supermercados chilena DyS.
En el 2005 se exportaron a Chile 57.800 toneladas de carnes frescas por u$s144 M, cifra que ubicó a la Argentina como segundo proveedor de carne a Chile con una participación de 39% en ese mercado, después de Brasil que poseía otro 45 por ciento. Chile importó en el 2005 144.000 toneladas.
La firma Exal fue uno de los cinco principales abastecedores de carne argentina a Chile el año pasado. Su titular, Luis Piñero Pacheco, comentó que el valor de la tonelada del cuarto delantero es u$s3.700 y la de los cortes traseros 4.200 dólares. El valor promedio por tonelada exportada desde argentina el año pasado fue de 2.500 dólares. El incremento es de 68 por ciento. Ese valor, señaló Piñero Pacheco, es el mismo que paga Chile por la carne uruguaya y se debe a la falta de oferta en el mercado internacional.
Tras la suspensión de las exportaciones, el abastecimiento chileno fue cubierto con carne de Uruguay y Paraguay, ya que también Brasil tiene el comercio suspendido con Chile a causa de la aftosa.
Según comentó el exportador, esta situación generó una caída importante en el consumo de carne en Chile. La baja de las importaciones chilenas entre enero y junio fue de 42% respecto del mismo período del 2005 y esto se debió a la falta de oferta internacional y al aumento del valor de la tonelada. El cosumo anual per cápita chileno es de 18 kilos.
Si bien Uruguay reemplazó a la Argentina en Chile, su principal mercado son los Estados Unidos donde coloca el grueso de lo que exporta por u$s11.000 la tonelada, el mismo valor que los exportadores argentinos están vendiendo los cortes traseros en Europa.
El titular de Exal señaló que la Argentina retomará su posición dominante en Chile, pero que esto no hará descender el valor de la tonelada. El precio se sostendría porque hay optros mercados como Rusia que son tan atractivos como Chile y porque la Argentina tiene un cupo limitado de exportación.
Por tal motivo, Piñero Pachecho desestimó que la apertura de este mercado vaya a generar incrementos en el precio de la hacienda, ya que el gobierno mantiene restringidas las exportaciones. En tal caso se dará una diversificación de los mercados.
El empresario comentó que Rusia paga u$s2.600 por la tonelada de cortes delanteros (aguja, paleta y marucha), mientras que en Chile el valor asciende a u$s3.700 y con una incidencia menor de los fletes en el traslado. Pero el Rusia es un mercado de volumen. En el 2005 llevó 190.000 toneladas de cortes frescos con un promedio de 1.800 dólares.
Piñiero Pacheco comentó que, aunque haya diferencia de valores, Chile no puede competir con Rusia por la complejidad que implica vender carne en el mercado trasandino. Chile lleva cortes del delantero pero enfriados, anatómicos, tipificados y rotulados con una nomenclatura especial que encarece el procesamiento de la carne, mientras que Rusia compra carne congelada que requiere de menos cuidados y tolera cierto nivel de grasa en sus cortes por lo que el rendimiento es superior y su procesamientos, más barato.