El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), dio a conocer su análisis sobre el mercado de carne vacuna argentino, según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), donde enero registró una fuerte caída de la faena, así como también la producción.
Para el caso de la faena de bovinos, el primer mes del año dejó un resultado de 972.000 cabezas, lo cual representa una caída del 14% respecto de diciembre de 2021 y una baja del 10% respecto del promedio de los meses de enero de los últimos 19 años.
Al considerar el número de días hábiles, si bien se atenúa la reducción, sigue siendo importante y sitúa a la faena de enero en una de las más bajas de los últimos años.
En relación a la producción de carnes bovinas, el mismo mes dejó un registro de 222.000 toneladas peso res, lo cual es un 15% inferior al año anterior, y lo cual, según el titular de ABC, Mario Ravettino, “esta importante baja provoca una sustancial caída en el consumo aparente, que rondaría apenas 44 kilos por habitante, pese a concentrar las tres cuartas partes de la oferta nacional“.
Con estos datos, se puede estimar que el consumo aparente de carne vacuna en enero de este año cayó 7 kilos por habitante respecto de diciembre de 2021, pero quedó 2 kilos por encima de lo registrado en enero de 2021.