En un comunicado, la entidad ruralista explicó que este criterio impulsaría la fijación de un precio de venta para el mercado interno “a partir del precio internacional y adicionándole al mismo el flete, y los costos de importación”, entre otras variantes.
“Con el mismo criterio utilizado por Profértil, los molinos harineros podrían fijar el precio de la harina teniendo en cuenta el precio internacional del trigo, adicionándole el flete y los gastos de importación, con lo cual tendríamos un precio muy superior a los $ 310 por tonelada de trigo pagados actualmente, y que rondaría los $ 576 la tonelada de trigo”, enfatizó Carbap.
Siguiendo con los ejemplos, la entidad puntualizó que en el caso del maíz, con un precio por tonelada en el mercado interno de $ 220, “con el criterio de Profértil se debería pagar $ 462 por tonelada, incluyendo el precio internacional de U$S 84, los gastos de flete de U$S 65 y de comercialización U$S 5”.
En esta línea, Carbap insistió en que en el caso de la urea, el principal insumo es el gas, “un producto nacional que hasta hace muy poco tiempo se venteaba y sobre el cual no se paga en absoluto el precio internacional del mismo”.
Finalmente, la entidad recordó que los fertilizantes son protagonistas destacados en la revolución agrícola “y los precios excesivos no hacen más que deprimir el consumo, con las consecuencias en productividad y la pérdida de sustentabilidad del sistema que ello traerá como consecuencia”.