Directivos de empresas proveedoras de caravanas, que fueron suspendidas ayer por el Senasa, aseguraron hoy a Infocampo que muchos de los requerimientos para lograr la habilitación eran arbitrarios y estaban diseñados para favorecer sólo a unas pocas firmas.
“Evidentemente, todos los trámites engorrosos que nos exigieron (por el Senasa) demuestran que hay privilegios sobre ciertas empresas”, dijo hoy a Infocampo un directivo de una empresa fabricante de caravanas que no resultó favorecida por el Senasa. Este parecer fue confirmado por otras fuentes del sector que prefirieron no relevar su identidad, dado que en estos momentos están evaluando realizar una presentación judicial contra el organismo sanitario.
El Senasa removió ayer del Registro de Proveedores de Caravanas para la identificación de bovinos destinados a faena para exportación a 73 empresas y organizaciones agropecuarias. La disposición 1325/06 de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Senasa (emitida en julio de 2006) estableció que las personas físicas o jurídicas inscriptas como proveedores de caravanas deberían presentar una certificación de calidad emitida por el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI).
La disposición 1281/07 de la mencionada Dirección del Senasa, publicada ayer en el Boletín Oficial, determinó la cancelación de la inscripción en el registro a todos los que “no han presentado la certificación de calidad emitida por el INTI”.
Eso hizo que sólo unas pocas empresas resultaran autorizadas por el Senasa para comercializar caravanas para identificación de bovinos destinados a faena para exportación, entre las cuales se incluyen Villa Nueva S.A.; Auno S.A.; Laboratorio Colón, y Carreteles Rafaela SC.
La compañía Villa Nueva S.A (caravanas marcas Alflex) tiene su casa matriz en Villa María (Córdoba) y pertenece a los hermanos Carlos, Mario y Alfredo Destéfanis. En tanto, la firma Auno S.A comercializa la marca Raite y su titular es Ludovico A. Mitta, mientras que el propietario de Laboratorio Colón es Oscar Gustavo Barcos, hermano de Luis Barcos, ex presidente del Senasa. Por último, Carreteles Rafaela (marca Argen-Flex) tiene sede en la localidad santafesina homónina.
Este año el uso de caravanas comienza a ser obligatorio para todo el rodeo nacional y muchas firmas realizaron importantes inversiones para poder competir en este momento. La Argentina cuenta con un rodeo aproximado de 56,5 M/cabezas y el valor de una caravana ronda por lo general en unos 0,80 u$s/unidad.
Javier Lanari