Publicidad Cerrar X

Cara y ceca de un emprendimiento

Una ley habilitó en 2001 a municipios bonaerenses para hacer biodiésel, pero fracasaron. Hoy, diez productores de Tres Arroyos esperan producir 6.000 l/día.

Una ley habilitó en 2001 a municipios bonaerenses para hacer biodiésel, pero fracasaron. Hoy, diez productores de Tres Arroyos esperan producir 6.000 l/día.
infocampo

En 2001 el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaban la Ley 12.650 en la que se autorizaba a las municipalidades de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y Benito Juárez âen el marco del Consorcio Intermunicipal de Desarrollo Regional (Cidere), a constituir una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria para el desarrollo, producción y comercialización de biodiésel”.

Cinco años han transcurrido y nadie sabe muy bien qué ocurrió, pero la sociedad no prosperó. Lo concreto es que las obras quedaron en la nada y hay un pedido de informes inminente del diputado radical Jaime Linares para averiguar los motivos por los que fracasó el proyecto.

Como contrapartida, un grupo de diez productores de Aapresid y Crea Cascallares conformaron Biocombustibles Tres Arroyos Sociedad Anónima y tomaron la decisión de construir una planta de producción de biocombustibles en el parque industrial de esa ciudad, que estaría terminada para los primeros meses de 2007.

Luego de un año de analizar la producción y evaluar el tipo de máquinas, los procesos y los granos a utilizar se decidió contar con la colaboración de un técnico químico español que desarrolló una planta en España. La construcción de la planta se va a hacer íntegramente en la Argentina a la medida de las necesidades presentadas por los productores.

âLa idea surgió evaluando las problemáticas de la falta de combustibles en momentos pico de demanda por importante cantidad de trabajo en siembra y cosecha y de la viabilidad de hacer nuestro propio combustible a partir de nuestros propios granos de cosechaâ, explicó el ingeniero miembro de la Regional Aapresid Tres Arroyos, Guillermo Pailhé.  

Inicialmente, la planta tendrá capacidad para producir entre 5.000 y 6.000 litros diarios de biocombustible en base a granos de girasol en una primera etapa y luego con colza y soja. Con una ampliación posterior, la planta podría llegar a producir hasta 12.000 litros/día.

La inversión total del proyecto, haciendo primero la molienda para obtener aceite y luego el biocombustible, supera los 200.000 dólares. Al ser consultado sobre el tiempo que calculan para recuperar la inversión, Pailhé destacó que âhoy en la Argentina el combustible tiene un precio que es moderado, por lo que, con estos valores, la planta se va a amortizar en 3 o 4 años; pero posiblemente si hay un reacomodamiento en los valores del gasoil se amortice en menos tiempoâ.

âEl proceso nos va a permitir obtener una calidad homogénea del producto y calidad de exportación, dado que uno de los objetivos es poder vender al mercado externo cuando estemos afianzadosâ, dijo Pailhé.

La clave que llevó a este grupo de productores a tomar la decisión de producir biocombustible para uso propio fue tener la energía suficiente como para no tener que depender de la oferta en momentos clave en los que cosechadoras, camiones y vehículos tienen una gran demanda. âHace tres o cuatro campañas que falta combustible y ahora, antes de entrar en la plena producción, estamos con estaciones de servicio que restringen la entregaâ, advirtió Pailhé.

Una vez más, lo que no se puede concretar desde el Estado lo tienen que hacer los productores.

Agua bendita para los cultivos

Después de las lluvias las perspectivas son buenas para los trigos sembrados temprano que habían mostrado deficiencias hídricas. No obstante, en Tres Arroyos sur y oeste la siembra de granos finos estuvo comprometida y los rindes no van a ser buenos. Posiblemente aumente la superficie con girasol y soja porque al momento de tomar la decisión de siembra de los cultivos de invierno había campos que estaban muy secos y destinaron más superficie a gruesa. El girasol, que había perdido terreno frente a la soja, se recuperaría.

Juan I. Martínez Dodda
dodda@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: