El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, presentó este martes por la tarde las 10 medidas económicas que decidió tomar el Gobierno de Javier Milei para frenar la inflación y encausar la crisis que atraviesa el país.
Entre ellas, Caputo mencionó de manera explícita políticas destinadas a estimular al sector agropecuario; entre ellas, el esperado fin de las retenciones, aunque dejó en claro que no será en el corto plazo.
LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MILEI: DÓLAR Y RETENCIONES
Caputo fue enumerando una por una las medidas tomadas y al mencionar la número 9, comenzó: “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial”.
Al respecto, dijo que pasará a valer $ 800 por dólar, con el fin de que “los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.
Esto, según amplió, estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto PAIS, que se aplicará sobre las importaciones y sobre las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
Al respecto, Caputo subrayó: “De esta manera, beneficamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
Acto seguido, realizó una promesa sensible para el campo: “Finalizada esta emergencia, vamos a a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso y entorpecen el desarrollo argentino”.
Por otro lado, otra medida de importancia para el rubro agroindustrial es la decisión de reemplazar el actual sistema de aprobación de importaciones denominado SIRA, por un sistema que será solo estadístico y de información, y que no requerirá aprobaciones previas de licencias por parte del Estado.
“El que quiera importar, podrá hacerlo”, sentenció Caputo.
LAS OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MILEI
En tanto, las otras medidas económicas anunciadas por Caputo este martes son las siguientes:
- No se renovarán los contratos laborales del Estado Nacional que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decretará la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un año. Argumentó que en 2023 se gastaron $ 34.000 millones en este destino y que “no hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.
- Se reducirán de 18 a 9 los Ministerios (algo que ya se oficializó el lunes), mientras que las Secretarías bajarán de 106 a 54. Según Caputo, esta medida representa “una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. ¿El argumento? “Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, indicó.
- El Estado no licitará más obra pública nueva y cancelará licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, mencionó.
- Achicarán los subsidios a la Energía y al Transporte. Para Caputo, “los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior; así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”.
- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo y se duplicará la Asignación Universal por Hijo, mientras que la Tarjeta Alimentar aumentará 50%. “Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, agregó el Ministro.