El enfrentamiento entre Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino originó una polémica que no para de sumar aristas.
Es que en las últimas horas se sumó la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), que aseguró que la entidad que conduce Dardo Chiesa “no representa a todos los tamberos”.
“Las declaraciones de CRA más bien apelan a ambiciones personales, las cuales deberían dejarse de lado y enfocar esa energía en trabajar para los productores que dicen representar”, arrancó Caprolec en un comunicado. “Se olvidan que durante los primeros años de gestión de este Gobierno, el que ocupó el cargo de Ministro de Agricultura fue una persona de su entidad“, dijo en relación a Ricardo Buryaile, quien estuvo al frente de Agroindustria desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2017.
Y se preguntó: “¿Acaso él no pudo desarrollar ideas superadoras a las del actual director de Lechería? En ese momento tenían el poder de decisión y el lugar para implementarlas”.
Según Caprolec, lo que se necesita en el sector es “aportar y consensuar ideas”, y consideró que este tipo de visiones “plantean un escenario de permanente conflictividad entre industria y producción” que “no ayuda a la construcción de una visión de cadena que promueva el progreso y la gran oportunidad que existe en los mercados globales”.
Ante esta situación, aseguró que:
• “Las propuestas de obligar a la cadena con contratos han fracasado en los últimos 20 años”.
• “Se está avanzando en el ordenamiento de la lechería en el marco del trabajo de la Mesa de Competitividad Láctea”.
• “Aún faltan muchas cosas por resolver en materia de financiamiento, competitividad y mayor transparencia en la cadena”.
• “Hoy se está trabajando en la apertura de mercados de exportación, que durante años estuvieron cerrados o solo eran para la leche que sobraba”.