Con el objetivo de fomentar la iniciativa pública-privada y seguir generando oportunidades en el interior y fomentar el arraigo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la empresa Claas S.A trabajarán en conjunto para capacitar alumnos y docentes con las últimas tecnologías.
El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el representante del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Santiago de la Barrera, firmaron la Carta Compromiso con Claas Argentina S.A, empresa de maquinaria agrícola, que beneficiará a escuelas agrarias de todo el país.
“La firma es un avance sustancial para lograr que las escuelas agrarias, que constituyen el primer eslabón del arraigo y las economías regionales, puedan constituirse en faros para la innovación agroindustrial en cada localidad”, destacó Hardie, quien estuvo acompañado por la directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales de la cartera, Victoria Zorraquín.
Por su parte el presidente de Claas Argentina, Thomas Leonhardt, destacó la importancia de disminuir la distancia entre la educación y el mundo agrario y continuar formando educadores rurales.
La iniciativa conjunta se suma al Programa EscuelAgro del Ministerio de Agroindustria, para la implementación de diversas medidas dirigidas al desarrollo regional y territorial rural en los territorios de origen facilitando herramientas de inclusión social, con una mejora en la escolaridad agraria y rural esencial para la consecución de tales objetivos.
Claas Argentina S.A. manifestó su voluntad de colaborar para que las escuelas agrarias y rurales tengan acceso a las últimas innovaciones y a las nuevas prácticas que se estén utilizando en el sector productivo a través de la puesta en marcha de capacitaciones y prácticas profesionalizantes para alumnos.
Para eso, Claas brindará cursos y/o talleres de capacitación destinados a docentes, directivos y/o alumnos de las escuelas agrarias y rurales vinculados al uso eficiente de la maquinaria agrícola, así como a la aplicación de las nuevas tecnologías que se estén utilizando en el sector agroindustrial.
En esta iniciativa, se estima una participación anual de hasta 250 docentes y/o directivos, y de hasta 800 alumnos. Asimismo, se proveerá a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo prácticas profesionalizantes en su planta con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos con la experiencia en un ámbito de trabajo.
En una primera etapa de implementación del acuerdo, las capacitaciones se desarrollarán en las localidades de Oncativo, provincia de Córdoba, y Ameghino, Buenos Aires, donde la empresa cuenta con sus centros de especialización técnica.