El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), una institución localizada en la provincia de Misiones, sigue realizando capacitaciones.
En los últimos días, dictaron el segundo módulo sobre manipulación de alimentos y faena de pollos en Leandro N. Alem. También, desarrollaron el segundo módulo del Primer Curso Provincial de Curtido Orgánico de Cueros Ovinos y Caprinos.
Con el dictado de talleres y seminarios que financia el organismo que preside Ricardo Maciel, se busca optimizar la oferta de productos que dispone el colono para lograr mayor rentabilidad.
En ese contexto, el jueves pasado se realizó el segundo módulo en manipulación de alimentos y faena de pollos, para los productores de la feria barrial de Leandro N Alem. Al taller también se sumaron otros vecinos de zonas aledañas.
El dictado estuvo a cargo de la bioquímica Yesica Nielsen. El próximo jueves capacitarán en plagas y enfermedades, para un manejo más ecológico de los cultivos, esta actividad estará a cargo del ingeniero Milton Roses, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Ambos talleres se desarrollan en la Casa del Bicentenario de L. N. Alem, la modalidad es abierta a todo público e interactivo y posicionan al producto en otras condiciones a la oferta del comprador, porque cada día es mayor la inclinación del consumidor por productos ecológicos y cárnicos pero con calidad garantizada.
Curtido orgánico de cueros
Esta semana se concretó el segundo módulo de la capacitación en Curtido Orgánico de Cueros como parte del Primer Curso Provincial de Curtido Orgánico de Cuero Ovino y Caprino.
El dictado estuvo a cargo de Alberto Aciares, oriundo de La Rioja y profesor en artesanías, curtido orgánico de cuero, marroquinería, calzado de cuero. Llegó a Misiones, para brindar esta capacitación, a través de una gestión del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja.
Los contenidos del curso se basan sobre las características de la piel, reverdecimiento, descarne, encalado, depilado, desencalado, purgado y piquelado del cuero, que se vio en la primera etapa.
La segunda etapa está más destinada al curtido, al tanino, preparación licor de tanino, definición e importancia del PH y curtido. Para el tercer y último tramo, se prevé que aprendan, preparación emulsión del nutrido, teoría del nutrido, estaqueo y terminación.
Durante las jornadas, el capacitador enseñó a los asistentes a preparar sus propias herramientas. El curso lo realizan 24 productores de la agricultura familiar de los municipios de San José, Cerro Corá, Fachinal, Garupá y Profundidad.
La concreción de este curso fue posible a través del aporte que realizaron el Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (IFAI), ADEMI, la Fundación Artesanías Misioneras (FAM) y el INTA. Además, se contó con el apoyo de los intendentes que pusieron vehículos a disposición para acercar a los participantes al predio donde se desarrollaron los talleres.