Los productores consideran que si las rastras circulan doce horas menos, las consecuencias serían catastróficas, ya que 70% de lo que reciben los ingenios llega por los carros helvéticos. Desde Seguridad, en cambio, opinan que una ruta libre de rastras por la noche significará una reducción de los trescientos choques que los carros ocasionan en cada zafra.
Los cañeros nucleados en la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), advirtieron que si el gobierno no revierte esta medida, interrumpirán los caminos en forma permanente.
Cada año, las rastras que circulan por las rutas ocasionan más de trescientos accidentes y dejan un saldo de cuarenta muertes, según datos de la Dirección de Emergencias. Es por esto que el Ministerio de Seguridad Ciudadana no quiere ceder ante el pedido de los cañeros. Sostiene que “la vida está primero”.
Desde hace una semana los cañeros están solicitándole al gobierno que sólo restrinjan la circulación de los carros desde las 19 hasta las 23, y no desde las 18 hasta las 6, como decidió la Dirección de Transporte, pero no hubo respuesta. Ahora piden una audiencia con el gobernador, José Alperovich, para destrabar el conflicto.