“La ausencia de coordinación de políticas macroeconómicas también se constituye en una barrera sustantiva”, agregó el ministro en declaraciones que publica hoy el periódico “La diaria” de Montevideo.
Ramírez Lezcano fue recientemente designado por el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en sustitución de Leila Rachid, y con 42 años es uno de los cancilleres más jóvenes en la historia de su país.
Los actuales instrumentos del bloque regional, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que acaba de sumarse Venezuela, “no permiten alcanzar los objetivos que tienen que ver con la libre circulación y eliminación de barrera arancelarias”, agregó.
Es más, el funcionario denunció que las barreras no arancelarias “impiden realmente un acceso efectivo a ciertos mercados”.
Por otra parte, Ramírez Lezcano sentenció que los instrumentos que tienen actualmente el Mercosur “no son suficientes” para intentar solucionar el tema de las asimetrías económicas entre los socios del bloque.
En este sentido, destacó que los Fondos Estructurales aprobados por los socios pueden ser de utilidad en esa tarea “pero los Parlamentos de Argentina y Brasil aún no los han ratificado”, insistió.
El canciller paraguayo reclamó, entonces, un âmayor gesto político hacia la integración, hacia el tratamiento de las asimetríasâ.
El gobierno uruguayo también se mostró bastante crítico con el momento que atraviesa el Mercosur. Incluso el presidente Tabaré Vázquez afirmó en varias oportunidades que como está el bloque regional en la actualidad “no le sirve a Uruguay”.
Sin embargo, rechazó la posibilidad de abandonar el proceso de integración regional y aseguró que lo que se necesita es “más y mejor Mercosur”.
Finalmente, el canciller paraguayo anunció que próximamente viajará a Montevideo para entrevistarse con su homólogo, Reinaldo Gargano, y analizar el posible acuerdo comercial de Uruguay con Estados Unidos, posibilidad que ya generó discrepancias en el interior del bloque y comen tarios críticos de los socios mayoritarios.