La cosechadora de caña de azúcar en verde para pequeñas producciones, desarrollada por el Inta y construida por el Consorcio Metalmecánico de Tucumán, fue enviada a Costa Rica y Uruguay para realizar pruebas técnicas de desempeño.
Cañera Inta fue probada en las principales zonas productoras de caña de Costa Rica. En este sentido, Carlos Aragón, técnico del Inta Famaillá –Tucumán–, señaló que “la máquina se encuentra a prueba, coincidiendo con el periodo de alta cosecha de los trece ingenios y un poco más de 60 mil hectáreas de caña de azúcar que tiene el país centroamericano”.
De acuerdo con Aragón, Costa Rica es un país que tiene muchas coincidencias con los minifundios cañeros tucumanos, no sólo en cuanto a superficies implantadas, sino también por la ausencia de tecnología apropiada para resolver los problemas relacionados con la cosecha como es la mecanización para quitar las hojas de la caña y evitar las quemas.
“El interés institucional de realizar estas pruebas radica en la visión de integrar realidades con instituciones como Inta Costa Rica y la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), generando y afianzado nuevas aéreas y canales de cooperación, tanto para promocionar internacionalmente estos desarrollos tecnológicos innovadores como para abrir nuevos mercados para nuestros productos y empresas”, expresó Aragón.
Con el desarrollo de Cañera Inta buscamos poner a disposición de los pequeños productores tucumanos y del mundo una cosechadora económicamente accesible, que permita evitar los daños socio-ambientales que provoca la quema de caña.
Según publicó AIM Digital, es un proyecto que busca rescatar la tradición metalmecánica de la provincia, ya que el Consorcio Metalmecánico de Tucumán fabrica la maquina localmente y la pone a disposición del mercado nacional e internacional.