“La actual distribución de la cuota Hilton no cambiará porque lo conflictivo del tema es la desmedida intervención judicial y no los criterios de reparto”, disparó ayer el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, en un intento para finalizar con los reclamos que surgieron luego de conocerse la distribución para el período 2004/2005 de los cortes de carne de alta calidad que se exportan a la Unión Europea.
Tanto la diputada nacional por la provincia de Santa Fé, Maria del Carmen Alarcón,
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, como el Presidente de la Cámara de Frigoríficos de Argentina, Mario Ravettino, manifestaron en Infocampo radio su rotunda disconformidad frente a la reciente asignación Hilton y comentaron cuál será la actuación de ambos sectores al respecto.
Por su parte, la diputada Alarcón expuso que “yo coincido con un funcionario público en que se tiene que atener a las medidas judiciales. Creo que en este país venimos rondando por la justicia todos los sectores porque hay una ausencia del estado que responda a este tipo de demandas”. Sin embargo, consideró que al asumir sus funciones, el secretario Campos tenía 15 meses de gestión por delante para resolver este problema y, previéndolo, podría haberse presentado en los distintos ámbitos donde según Alarcón “jueces con poca claridad vienen distribuyendo los bienes del estado, como es la cuota Hilton”.
“El secretario dice que tuvo que repartir 11 mil toneladas con medidas cautelares” agregó, “pero la resolución 1108 tiene, dentro de esas 11 mil, fallas administrativas, poca transparencia y poca claridad en el reparto. Esto lo tendría que decir el secretario, a lo mejor en la justicia, donde lo está convocando por estas horas el sector privado ya que, en mi ámbito, que es el Congreso de la Nación, no quiso venir a esclarecerlo”.
Por otro lado, el presidente Néstor Kirchner, sostuvo que se deben tener 3 puntos en claro en relación a la cuota Hilton. Por una parte, consideró que no hay que quedar atrapados por el lobby de los grandes grupos económicos. Por otro, explicó la necesidad de observar las tramas existentes en la justicia, que permiten arrebatarle su parte de la cuota a quienes realmente les corresponde. Finalmente, informó que se enviará una ley al congreso, a fines de terminar con la arbitrariedad que tiñó hasta ahora la asignación Hilton.
La diputada Alarcón, convocada por el mismo presidente para colaborar con el cumplimiento de este objetivo, comentó que “estamos trabajando en este momento en el Ministerio de Economía, el Ministro Lavagna me ha dicho que el miércoles, en su propio despacho, vamos a terminar de redactar este proyecto para mandarlo al congreso, donde hay total disponibilidad de tratamiento, antes de que termine el período legislativo de este año”.
Desde su posición como representante del consorcio ABC, que intimó mediante carta documento tanto al secretario de agricultura Miguel Campos como al subsecretario Claudio Sabsay, Mario Ravettino sostuvo que detener la distribución actual de la cuota es el objetivo principal del consorcio.
Coincidió con la diputada Alarcón en que el secretario tuvo en sus manos la posibilidad de resolver el problema y agregó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dijo con categórica claridad que la facultad exclusiva de distribución era de él. Y, cuando la justicia le dio la razón, cuando la cámara revocó algunas medidas, él firmó acuerdos con empresas particulares reconociéndoles esa cuota que ya la justicia le había otorgado al estado. De esta forma regaló el patrimonio y los derechos del estado”.
¿Cómo continúa esta historia?
Para la diputada Alarcón, la historia no sigue muy bien ya que, por decisión política, la resolución 1108/04 no será modificada. Por otro lado aseguró que “el secretario ayer incurrió en una gran mentira que fue decir que la resolución 1108 fue consensuada por el Consejo Federal Agropecuario. Esto es totalmente mentira, sólo se reunió en el país en febrero”.
Por otro lado consideró que el secretario “minimizó las palabras del Presidente de la Nación hablando del proyecto de Ley”.
Finalmente Ravettino sostuvo que, de no haber modificaciones en la actual distribución, tendrán que apelar a la justicia, única opción que les queda para reclamar los derechos de las empresas asociadas.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com