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Campos propuso el desarrollo de mercados de futuro para lácteos, novillos, biodiesel y bonos de carbono

El secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, propuso a las autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) instrumentar nuevos contratos de futuros para otros productos que no sean granos, pero que resulten de crucial relevancia para el sector agropecuario nacional, como la leche, el ganado en pie, el biodiesel, los fertilizantes y los bonos de carbono.

El secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, propuso a las autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) instrumentar nuevos contratos de futuros para otros productos que no sean granos, pero que resulten de crucial relevancia para el sector agropecuario nacional, como la leche, el ganado en pie, el biodiesel, los fertilizantes y los bonos de carbono.
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La propuesta surgió en el marco de la firma de un Memorando de Entendimiento entre el MATBA y el Chicago Board of Trade (CBOT), principal mercado de commodities en el mundo.

A partir de este acuerdo, ambas instituciones complementarán el reciente lanzamiento del contrato de Soja Sudamericana sobre puertos del Brasil, diseñado como una herramienta estratégica de cobertura para productores, industrias e inversores de todo el mundo.

La cartera agropecuaria nacional resaltó que los contratos que surjan a partir de este acuerdo resultarán fundamentales “para el segmento de las harinas y aceite de soja, que hoy no cuentan con todo el potencial que los mercados de futuro pueden otorgar”.

En este sentido, Campos manifestó que “un mercado a futuro en el carbono va en línea con el Protocolo de Kyoto y con el debate acerca de los altos niveles de emisión y calentamiento global que preocupa al G8; ya que generaría liquidez y el consiguiente desarrollo que estamos en condiciones de afrontar”.

Los directivos del MATBA, por su parte, informaron que el mercado ha operado en lo que va del año (enero-junio) más de 8 millones de toneladas, cifra que equivale al volumen negociado durante todo el 2004.

Ante estos auspiciosos números, los empresarios prevén para el 2005 un volumen operado total de alrededor de 18 millones de toneladas, cantidad que se acercaría a los máximos registrados con anterioridad a la crisis del 2001/2002.

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