Miguel Campos, Secretario de Agricultura se refirió a la importante noticia dada a conocer esta semana, sobre el reconocimiento de la Argentina como país libre de aftosa. Nuestro país recuperó su status de zona libre con vacunación a través de la recomendación científica de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), organismo que audita la situación de la enfermedad en el mundo. “La noticia es muy importante por las implicancias que lleva a futuro y por la expectativa que teníamos nosotros para lograr este estatus desde hace varios meses”, manifestó Campos al respecto. “Sabíamos que en mayo seguramente la OIE nos reconocería como libres de aftosa con vacunación porque no teníamos ningún foco”, agregó, “pero que la noticia llegue en enero es muy bueno para nuestro país porque hemos hecho todos los esfuerzos para eso”.
En cuanto a las implicancias económicas que tiene este hecho, informó que provee al país con un sustento técnico y científico más fuerte, que le permitirá seguir abriendo las puertas de nuevos mercados. Destacó que, durante el 2004, se abrieron más de 30 mercados para la Argentina, aún sin ser reconocidos como libres de aftosa con vacunación. “Los trabajos oficiosos fueron justamente para que los países fueran entendiendo que, a pesar de que no había un reconocimiento internacional del status, el status de hecho estaba”, expresó. Asimismo, informó que el reconocimiento le otorga al país un sustento de mayor peso para volcarse hacia otros países más estrictos respecto a su apertura comercial como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Méjico y pedirles que, en base a este reconocimiento internacional, aceleren la reapertura de ese mercado.
Respecto al éxito de esta empresa, comunicó que “yo soy optimista en el sentido de que si mantenemos la situación sin que sigan apareciendo focos, Argentina podría estar vendiendo carne a EE.UU. antes de fines de 2005”. Sin embargo, recordó que la Argentina está situada en una zona donde todavía hay países que tienen aftosa. “Yo creo que es un problema regional, del cual nadie está libre”, consideró Campos. Así, destacó que muchos países que afirmaban que no tendrían aftosa ni BCE tuvieron problemas de aftosa y de BCE. “Si no la atacamos entre todos será muy difícil erradicarla”, opinó, “y no hablo sólo de los países sino del sector público y privado en conjunto”. De esta manera, comentó que los 6 países del MERCOSUR, un MERCOSUR ampliado, que incluye a Chile – libre de aftosa sin vacunación- y a Uruguay, han tomado el compromiso de erradicar la aftosa en la región. Por otro lado sostuvo que, bajo ningún concepto, es el momento de dejar de vacunar, existiendo países como Bolivia, Paraguay y Brasil que todavía tienen focos. “Aún hay virus rondando y uno no puede darse el lujo de dejar de vacunar”, opinó. Asimismo, comunicó que es esta protección vacunar la que asegura que la Argentina siga teniendo el status de libre de aftosa, por lo cual es necesario seguir aplicándola. “Hoy tenemos la capacidad de diferenciar un animal vacunado de uno infectado”, expuso, “entonces como lo podemos diferenciar, ya no nos pueden limitar el acceso a diferentes mercados. Antes no se podía diferenciar porque no existían los mecanismos técnicos”.
“Sobre el Plan Ganadero vamos a tener avances”
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, se refirió al esperado Plan Ganadero que se anunció en el 2004 y que “muchos sectores están esperando para tener un plan a largo plazo”. Campos manifestó al respecto que “sobre el Plan Ganadero vamos a tener avances pero no quiero generar falsas expectativas de cortísimo plazo”. En este sentido, consideró que es necesario pensar que, a lo largo del año, y en la medida en que vayan mejorando las recaudaciones, irán apareciendo medidas activas que constituirán las medidas del Plan Ganadero mismo. “Lo que pasa es que se genera una expectativa de que se larguen las medidas todas juntas”, opinó, “y creo que lo que podremos ver durante el año, es que irán apareciendo medidas orientadas hacia el Plan Ganadero pero que no serán anunciadas como le gusta al periodismo y a los diarios. Creo que las medidas irán dándose una por una lo largo del año”.
Por otro lado, consideró que el efecto más importante en cualquier producto o producción es el efecto precio, especialmente el efecto “expectativa de precios a futuro”. Para Campos, lo establecido por la OIE es una noticia que impacta de manera directa sobre el precio. “Da expectativas de precio y rentabilidad buenas para el sector como para incentivar ya de por sí a un sinnúmero de acciones”. A modo de explicitar la participación de la Secretaría, Campos comentó que se realizó un diagnóstico profundo, a fines de mostrar cuáles son las acciones que debe hacer cada provincia para mejorar la tasa de extracción, principalmente de su ganadería. “Yo creo que siempre hacen faltan medidas activas”, agregó, “son buenas para el sector, pero no hay mejor incentivo para una producción que el precio”.
Por otra parte, sostuvo que “el impacto más directo que tenemos con este anuncio es justamente la inminente apertura del mercado Chino”. Así, comentó que, durante la última reunión con el gobierno chino, este conjunto se comprometió a levantar la prohibición de carne apenas Argentina fuera reconocida libre de aftosa con vacunación. Reveló que la semana próxima viajarán directivos de SENASA a China. “Nosotros vamos a empezar a plantear que levanten esa prohibición que se comprometieron a hacer en un acta firmada. Podemos pensar que en el próximo mes o días ya se van a poder iniciar acciones, aunque sea con el ingreso de carne para empezar la promoción”.
REGALÍAS
“Las líneas básicas del decreto ya están armadas”
Campos no dejó de tocar ninguno de los temas calientes para el campo. Así, se refirió también a la polémica por las regalías en semillas y al acuerdo que parece no llegar nunca, para definir cómo se pagará la innovación tecnológica en semillas o si realmente se pagará.
Al respecto, expuso que “nosotros ya tenemos prácticamente el mecanismo para esto” y destacó que fue definido en base a las discusiones que se generaron durante los últimos meses. “Estamos armando un proyecto de decreto modificatorio del Decreto Reglamentario de la Ley de Semillas en donde prácticamente estamos incluyendo lo discutido, lo consensuado y en lo que hay algún tipo de disenso”. Así, aclaró que la semana que viene retomarán las reuniones con aquellos que firmaron el acta acuerdo, aún cuando lo hayan hecho con algún tipo de disenso, a fines de explicarles las alternativas de solución al problema. Declaró que “las líneas básicas del decreto ya están armadas y los 4 puntos básicos fueron acordados: 1) que la tecnología hay que pagarla, 2) que puede haber un uso propio gratuito 3) que puede haber un uso propio oneroso 4) que aquel que no haga un uso propio oneroso ni uso propio gratuito, ni use semillas fiscalizadas está fuera del sistema”.
Finalmente, aclaró que “nuestro gran cambio es básicamente acotar el uso propio, definir una estrategia para el uso oneroso o sea que, el que quiere hacer uso propio en grandes extensiones deberá pagar una regalía a los obtentores y si yo no quiero pagar semillas fiscalizadas y no quiero trabajar dentro de la ley tengo que pagar multa”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com