Brasil inicia la semana con la expectativa de que se agrave el paro de camioneros que iniciaron diferentes entidades gremiales a partir de este lunes. Este paro, dicen los medios nacionales, está siendo utilizado para presionar al gobierno en la revisión sobre diferentes reclamos.
Los representantes del sector piden atender demandas como, la aplicación de políticas públicas para el piso mínimo de flete y la discusión pública del proyecto conocido como “BR do Mar”, asociado a la navegación costera, como también un ajuste en la tarifa de los combustibles.
Esta decisión inquieta al Gobierno del país vecino luego de un episodio similar ocurrido en 2018, cuando un movimiento de camioneros detuvo a Brasil durante unos diez días.
Este sábado, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro hizo otro llamamiento a los camioneros para que no hicieran huelga, repitiendo un gesto tres días antes.
Para el presidente, “todo Brasil” pierde si eso sucede. “Hago un llamado a los camioneros. Conocemos sus problemas. Si pudiera, resetearía parte del precio del gasoil, pero no es fácil ”, dijo.
Pese a los llamados de Bolsonaro, el presidente del Consejo Nacional de Transportistas de Carga por Carretera (CNTRC), Plínio Dias, confirmó este fin de semana el paro de camioneros autónomos.
O MInfra e a @PRFBrasil informam que, às 9h do dia 1º de Fevereiro de 2021, todas as rodovias federais, concedidas ou sob gestão do @DNIToficial, encontram-se com o livre fluxo de veículos, não havendo nenhum ponto de retenção total ou parcial. pic.twitter.com/iZkBVO118b
— Ministério da Infraestrutura (@MInfraestrutura) February 1, 2021