Después de tantas idas y venidas el Gobierno decidió ayer cambios en la distribución de la Cuota Hilton, mediante un proyecto de ley que enviará al Congreso Nacional, según informó en conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Miguel Campos, luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y de que éste firmara el decreto 393 que impulsa la iniciativa.
En definitiva, el proyecto busca limitar la posibilidad de dictar medidas cautelares sobre la cuestión de los cupos tarifarios sólo a jueces federales.
El secretario de Agricultura destacó que se espera reducir el grado de judicialización de 10.000 toneladas registradas este año a 5.000 t el próximo.
“El gran impacto que tiene esta norma es democratizar y federalizar la cuota”, enfatizó Campos luego de la reunión con Kirchner.
De aprobarse el proyecto de ley, 75% del total adjudicado se repartirá entre los frigoríficos de acuerdo con los antecedentes de exportación, 7% entre las provincias con plantas habilitadas para exportar y 7% para asociaciones de productores y criadores. También establece un tope máximo de adjudicación, ya que dispone que ninguna planta podrá tener un cupo mayor a 6% del total que la UE otorga a la Argentina.