El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) anunció que a partir del próximo 1º de enero de 2018, Abel Guerrieri será el nuevo presidente del organismo y Alfonso Máculus ocupará la vicepresidencia.
Tanto Guerrieri como Máculus ya ejercían cargos en el Renatre. En el caso del primero, se desempeñó hasta el momento como Tesorero en representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), mientras que el segundo lo hizo en nombre de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
De esta manera, el saliente presidente, Ramón Ayala, deja su cargo, que asumió tras la muerte de Gerónimo “Momo” Venegas.
Sin embargo, Ayala seguirá trabajando como director titular por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), junto a Juan Carlos Castro.
En tanto, continúan Orlando Marino en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Marco Antonio Giraudo por CONINAGRO.
Además, fueron designados como nuevo Tesorero Oscar Ceriotti, y Roberto Petrochi como Secretario.
“El 2018 será un año en el cual habrá que afianzar y consolidar las políticas y las acciones gestionadas e implementadas durante 2017, y que también permitirá cristalizar los nuevos proyectos desarrollados e ideados por el Registro para mejorar al sector rural en su conjunto”, expresó Guerrieri.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la imagen institucional del RENATRE en todo el país. “En 2018 continuaremos realizando junto a nuestros delegados provinciales reuniones regionales para discutir temáticas específicas de cada provincia y así potenciar la presencia territorial del Registro a nivel nacional”, dijo.
Por su parte, Ramón Ayala señaló que “tras la recuperación de RENATRE y la partida física de Gerónimo Venegas, nos tocó asumir la responsabilidad de dirigir el Registro y darle seguimiento al legado que nos dejó Gerónimo: defender los derechos de los trabajadores rurales”. En este sentido, agregó que “a través del trabajo conjunto que compartimos los representantes de los trabajadores y los empleadores, en esta mesa de diálogo que es RENATRE, logramos establecer durante este año vínculos de cooperación mutua con organismos nacionales, provinciales, universidades, cámaras del sector, con el objetivo de crear herramientas que protejan al trabajador rural y su familia”.
Cabe recordar que la dirección y administración del RENATRE está a cargo de un directorio integrado por cuatro directores titulares y cuatro suplentes provenientes de la asociación de trabajadores rurales con mayor representación a nivel nacional, UATRE, y por cuatro directores y cuatro suplentes que representan a las entidades empresarias de la actividad, CONINAGRO, CRA, FAA y SRA.